HP ayuda a las empresas de telecomunicaciones a desplegar nuevas ofertas en minutos, en lugar de meses, gracias a la Virtualización de Funciones de Red
25/02/2014
HP ha anunciado hoy OpenNFV, un completo programa de Virtualización de Funciones de Red (NFV, por sus siglas en inglés), diseñado para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a acelerar la innovación y lanzar nuevos servicios de manera más rápida, sencilla y con menos costes, a través de la virtualización de las redes de telecomunicaciones y de las funciones de red.

 Fuente:  http://www.sunotadeprensa.com

 
La industria de las telecomunicaciones se está enfrentando a una mayor presión competitiva por parte de los proveedores OTT (Over-the-top), que son más agiles, flexibles y capaces de lanzar servicios rentables de forma más rápida que los proveedores de servicios de comunicación (CSPs, por sus siglas en inglés). Además, los CSPs se enfrentan al rápido crecimiento de sofisticadas aplicaciones multimedia, que están haciendo disminuir los ingresos por servicios de voz e incrementando exponencialmente los volúmenes de tráfico en sus redes.

"NFV representa uno de los cambios más significativos que la industria de las telecomunicaciones ha experimentado en los 20 últimos años", indicó Martin Fink, vicepresidente ejecutivo y chief technology officer de HP. "El programa OpenNFV de HP combina el liderazgo tecnológico de HP con un sólido ecosistema de partners para permitir a nuestros clientes aprovechar las nuevas oportunidades del mercado más rápidamente, al tiempo que gestionan los costes crecientes”.

Según Ovum, las aplicaciones de mensajería instantánea de los OTT supusieron una pérdida de 32.500 millones de dólares en ingresos por SMS a los CSPs durante 2013, cifra que previsiblemente alcanzará los 54.000 millones de dólares en 2016.(1) Además, en 2018, los proveedores OTT de servicios de VoIP habrán causado a la industria de las telecomunicaciones la pérdida de 63.000 millones de dólares en ingresos”.(2)

El programa OpenNFV de HP permite a los CSPs reducir el plazo para lanzar nuevos servicios y les ayuda a generar nuevos ingresos. Antes de adoptar NFV, los CSPs gestionaban los complejos elementos de red de forma individualizada . Gracias a OpenNFV de HP, pueden aprovechar hardware de propósito general combinado con virtualización, para probar y desplegar nuevas ofertas en cuestión de minutos, en lugar de meses(3), abriendo las puertas a que los CSPs lideren la innovación en este mercado.

Con el fin de impulsar su adopción, HP ha designado a Bethany Mayer, actual vicepresidenta senior y directora general de HP Networking, para asumir el liderazgo de la estrategia NFV de HP. Mayer ha sido elegida por su experiencia en HP, en start-ups y por su amplio conocimiento del entorno de red.

HP aprovecha la amplitud de su portfolio de innovación para lanzar una Arquitectura de Referencia NFV basada en estándares abiertos, HP OpenNFV Labs, y un ecosistema de partners con las mejores aplicaciones y servicios NFV del mercado. HP también aporta más de 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, junto con más de 5.000 profesionales del sector, garantizando que los operadores cuentan con un partner consolidado que les apoye en su viaje hacia NFV.

“HP ha sido un partner clave para BT en la investigación y colaboración con la industria en el campo de NFV durante los dos últimos años”, indicó Peter Willis, director de estrategia de redes de datos de BT. “HP ha contribuido con recursos técnicos, tecnología e instalaciones de laboratorio para permitir una amplia gama de pruebas de concepto, incluyendo: red de distribución de contenidos, terminación Wi-Fi IPsec, equipos virtualizados de clientes y routers. Las actividades han sido ejecutadas en un foro abierto de colaboración con otros partners tecnológicos y se han obtenido resultados valiosos para BT y para la industria”

 

Acelerando la transición de la industria a NFV

En el corazón del Programa OpenNFV de HP se encuentra la Arquitectura de Referencia OpenNFV de HP (NFV RA), que incluye servidores físicos, almacenamiento y redes, virtualización, controladores para redes definidas por software (SDN), gestión y orquestación de recursos, análisis, aplicaciones de telecomunicaciones y un sistema completo de soporte a operaciones (OSS, por sus siglas en inglés).

"Un ecosistema abierto que acelera las pruebas, la integración y, en última instancia, la innovación, es lo que permitirá a los CSPs competir mejor y optar a nuevas fuentes de ingresos que provengan de servicios virtualizados y aplicaciones de valor añadido”, indicó Nav Chander, analista y director de investigación de IDC. "El enfoque de HP a la hora de colaborar, sus laboratorios y su experiencia en modelos de coste del entorno IT, acelerará la transición de los CSPs hacia NFV”.

La Arquitectura de Referencia OpenNFV de HP está basada en estándares abiertos y engloba un conjunto de productos de HP y capacidades estándar de la industria, para desarrollar y desplegar fácilmente la arquitectura.

Esta arquitectura incorpora el Router de Servicios Virtuales de HP, diseñado para entornos virtuales, como Clouds públicas multiusuario y despliegues de Equipos de Cliente virtualizados. La HP NFV RA también incorpora capacidades SDN para complementar a NFV, incluyendo HP Virtual Application Networks, el Controlador de SDN y el Ecosistema abierto HP SDN.

Estas soluciones combinadas ofrecen a los proveedores de servicios de comunicación una arquitectura lista para ser desplegada, que permite la transformación de las redes tradicionales hacia una infraestructura preparada para NFV y SDN. Trabajando de forma conjunta, las SDN y NFV proporcionan sinergias para la creación de un ecosistema completo, que puede ayudar a los CSPs a ser más ágiles, innovadores y competitivos.

Impulsando la innovación en el ecosistema

Las aplicaciones basadas en NFV van a crear nuevas oportunidades para los CSPs, al tiempo que abren nuevos mercados a los proveedores de software independientes (ISVs, por sus siglas en inglés). Para impulsar esta innovación, HP planea establecer HP OpenNFV Labs y el Programa de Partners OpenNFV de HP, la primera iniciativa de la industria para ofrecer un portfolio multifabricante que permita probar, validar y gestionar la interoperabilidad de aplicaciones de red.

“En los entornos en los que trabajamos, es clave que tengamos agilidad y flexibilidad en lo que ofrecemos a nuestros clientes”, comentó Roy Kaser, CTO y vicepresidente de Plataformas IP de Alcatel Lucent. “Nos hemos asociado con HP porque son líderes tanto en sistemas abiertos como en virtualización. Nosotros podemos confiar en HP por su experiencia en NVF y en tecnología x86, que nos permite liberar inversión en I+D y centrarnos en tecnología de software innovadora”.

El ecosistema de partners de HP proporciona a los partners de aplicaciones una amplia oferta de entornos de NFV específicos para incorporar más rápidamente sus aplicaciones específicas y reducir el tiempo de despliegue. Las líneas de trabajo con los partners de HP incluyen el desarrollo de pruebas de concepto para implementaciones NFV “llave en mano”, incluyendo infraestructura como servicio, plataforma virtual de red como servicio y virtualización de red.

“El programa y la arquitectura OpenNFV de HP están totalmente alineados con la estrategia Telco Cloud recientemente anunciada por NSN”, indicó Michael Clever, vicepresidente senior de Core Cluster en NSN. “NSN y HP han sido partners durante más de 20 años, y estamos encantados de que está colaboración se haya extendido más allá, incluyendo la disponibilidad comercial de Telco Cloud. Los operadores se pueden beneficiar de la posición de liderazgo de HP en tecnologías y soluciones de plataforma IT y la excelencia de NSN en aplicaciones virtuales NFV, junto con el servicio de expertos tanto de NSN como de HP”.

Apoyando el lanzamiento de NFV

El Programa OpenNFV de HP incluye soluciones “carrier class” para ISVs y proveedores de equipamiento (NEPs, por sus siglas en inglés) para incrementar la agilidad y simplificar la gestión de red. Ello permite la reutilización de un pool de recursos de infraestructura, al tiempo que permite a los CSPs integrar rápidamente nuevas aplicaciones y servicios, cumpliendo sus expectativas sin un largo proceso de adquisición de dispositivos de red.

Varias aplicaciones y ofertas de telecomunicaciones actualizadas se presentan como parte del Programa OpenNFV de HP, incluyendo:

 

· HP NFV Director – proporciona orquestación de NFV y un gestor incorporado de funciones de red virtualizada.

· HP Virtual Home Subscriber Server - permite a los operadores escalar y gestionar la identidad de sus clientes a través de múltiples redes.

· HP Multimedia Services Environment - consolida las aplicaciones de red de los operadores en una infraestructura común e introduce nuevas aplicaciones multimedia para clientes de forma integrada.

· HP Virtual Content Delivery Network Software - gestiona la distribución de contenido multimedia al usuario final, para cualquier servicio de contenido en internet.

· NFV Consulting Services - ofrecido por HP Enterprise Services y HP Technology Services, ayuda a los CSPs a valorar las oportunidades, riesgos y casos de negocio asociados al entorno NFV.

· HP Financial Services permite la implantación de infraestructuras bajo demanda al proporcionar capacidades de gestión flexible de activos para clientes.

HP en el Mobile World Congress

HP está exhibiendo sus soluciones del Programa OpenNVF a través de demostraciones de pruebas de concepto en el Mobile World Congress, del 24 al 27 de febrero, en el stand 3A20 del Hall 3 de la Fira Gran Via de Barcelona.

Las demostraciones incluyen un amplio conjunto de casos de uso definidos por el Grupo de Especificaciones de Industria de NFV del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI NFV ISG), tales como Infraestructura NFV como Servicio, Función de Red Virtual de HP como Servicio, Plataforma de Red Virtual de HP como Servicio, virtualización de una red móvil, Orquestación de una Red de Entrega de Contenido Virtualizada de HP, y virtualización de una estación base móvil.

 

Precio y Disponibilidad

El programa OpenNFV de HP está disponible a nivel mundial. Los precios varían dependiendo de las necesidades del cliente y de su personalización.

 

Los OpenNFV Labs de HP estarán situados en instalaciones de HP en todo mundo, con una fecha de apertura estimada a principios de la primavera. La información para los proveedores de equipamiento de red (NEPs), los proveedores de software independientes (ISVs), los fabricantes de equipos originales, los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) y los operadores interesados en participar está disponible aquí.

El principal evento para clientes de HP en América, HP Discover, tendrá lugar del 10 al 12 de junio en Las Vegas.

Sobre HP

HP desarrolla nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en personas, organizaciones, gobiernos y la sociedad en general. HP, la compañía tecnológica más grande del mundo, ofrece un portfolio que incluye servicios de impresión, ordenadores personales, software y servicios de TI e infraestructuras que resuelven los problemas de sus clientes. Para más información sobre HP (NYSE:HPQ), por favor visite http://www.hp.com.