HP emplaza a aprovechar las tecnologías existentes para salvar vidas
07/12/2012

Fuente:  www.expansion.com

La tecnología existente puede salvar vidas y contribuir a mejorar la sociedad si se le dan usos imaginativos y alternativos a los comerciales, una tarea en la que debería empeñarse la industria tecnológica, según Hewlett-Packard (HP).
 

"Creo que las compañías tecnológicas tenemos muchas oportunidades de hacer del mundo un lugar mejor", ha explicado en una entrevista con Efe la vicepresidenta de sostenibilidad e innovación social de HP, Gabi Zedlmayer.

Su labor en HP, junto a un equipo de 30 personas, consiste en encontrar usos alternativos a las tecnologías creadas en la compañía para contribuir al desarrollo de la sociedad.

Sus proyectos persiguen aprovechar el talento entre los 320.000 empleados de HP, sobre todo sus conocimientos en el ámbito de la nube y la movilidad.

Tampoco se trata, ha matizado Zedlmayer, de implicarse en numerosos asuntos, sino de centrarse en aquellos donde la tecnología "marca la diferencia", que a su juicio son las áreas de educación, sanidad y medio ambiente.

La compañía ha puesto en marcha sendos proyectos sanitarios en países en vías de desarrollo: uno para agilizar la detección del virus del sida en bebés africanos y otro para detectar falsificaciones de medicamentos.

La compañía tecnológica, junto con el Ministerio de Salud de Kenia y la Clinton Health Access Initiative, construyó cinco centros de datos en el país africano para digitalizar la gestión del diagnóstico del virus del sida en bebés.

Antes de la digitalización, los afectados tardaban en conocer los resultados entre cuatro y cinco meses y ese tiempo se ha reducido a 19 días, con lo que, ha afirmado Zedlmayer, se puede iniciar el tratamiento a tiempo y salvar cientos de vidas.

La iniciativa, de la que se han beneficiado 100.000 niños keniatas, se ha implantado también en Uganda y llegará a Nigeria, Tanzania y Mozambique.

"Esto demuestra que los mayores problemas de este mundo pueden ser abordados de forma sencilla, que sus soluciones no son tan complejas", ha manifestado la vicepresidenta de sostenibilidad e innovación social de HP.

Los laboratorios de la compañía también han desarrollado una aplicación para detectar si una medicina es falsa: el usuario tan sólo tiene que enviar un sms con el código del medicamento y en 5 segundos obtiene la respuesta.

En el ámbito de la educación HP ha creado, en colaboración con más de 70 universidades, una solución que permite a un alumno simular un experimento en su casa y que éste se lleve a cabo en un laboratorio ubicado en otro lugar del mundo.

La directiva de HP ha explicado que la industria tecnológica se está poniendo las pilas en materia de responsabilidad social corporativa desde hace una década: "Han entendido que no se trata sólo de tener productos atractivos y amigables, que es absolutamente imprescindible manejar un negocio sostenible a largo plazo".

Zedlmayer niega que su equipo se dedique a la filantropía: "Es innovación social porque utilizamos nuestra tecnología y nuestras habilidades en aplicaciones para las que no fueron concebidas. (...) No se trata únicamente de ceder el dinero para que alguien trabaje en tu nombre", ha sostenido.

Pese a los malos tiempos que corren en HP -que ha anunciado que reducirá su plantilla en miles de personas-, Zedlmayer ha afirmado que el presupuesto destinado a proyectos sociales no va a decrecer. EFECOM