HP lanza un salvavidas al ecosistema de OPENVMS
14/08/2014
La decisión de Hewlett-Packard de licenciar el código fuente de OpenVMS a una nueva firma de ingeniería está tendiendo reacciones positivas. Hace un año HP le comenzó a dar fin a OpenVMS al anunciar que no lo soportaría en el hardware Itanium. Pero el jueves pasado, HP anunció que había licenciado el código fuente a VMS Software Inc. (VSI), empresa que portaría el software a nuevo hardware, lanzaría nuevas versiones e incluso desarrollaría una forma de portarlo a x86.

Fuente:  http://www.cioal.com

“HP y VSI han proporcionado lo que parece ser una trayectoria de desarrollo para los actuales sitios de VMS”, sostuvo Stephen Hoffman, que estuvo en el equipo de ingeniería de Open VMS en Digital Equipment Corp., en donde se desarrolló el sistema, y luego en Compaq, que adquirió Digital y luego en HP. Hoffman es ahora un consultor independiente de HoffmanLabs.

Fuera de Estados Unidos, el grupo de usuarios de OpenVMS, HP-Interex France, también reaccionó positivamente. Este grupo recientemente había publicado una carta abierta a la CEO de HP, Meg Whitman, urgiéndola a reconsiderar la decisión inicial de la compañía con respecto a VMS. Gerard Calliet, consultor que escribió la carta en nombre del grupo francés, afirmó que el anuncio del jueves “es el inicio de una historia muy interesante”.

Calliet afirmó que por razones históricas y culturales “HP ha colocado a Open VMS en una especie de estado de sueño”. Como resultado, algunos grupos de usuarios como el suyo se encontraban “un poco somnolientos también”hasta las acciones tomadas por HP el año pasado. Los expertos en Open VMS estaban considerando retirarse, afirmó.

Pero la decisión del 2013 despertó a las personas, y con los cambios revelados la semana pasada, el ecosistema que soporta a Open VMS está “pasando por una especie de reavivamiento”.

VSI es una nueva compañía formada por inversionistas de Nemonix Engineering, una firma de soporte y mantenimiento de sistemas Open VMS. VSI planea entregar nuevo software, comenzando desde inicios del próximo año portando el sistema a los sistemas Integrity i4 que corren el chip Poulson de ocho núcleos. Anteriormente, HP había señalado que no validaría Open VMS más allá de los servidores Integrity i2 que corren con el procesador Tukwila quad core.

“Obviamente, existe la necesidad de construir un camino aquí”, indicó Hoffman, de la nueva firma. Los clientes de VMS “son clásicamente conservadores” y van a querer ver y tocar el software que VSI entrega, antes de correrlo en sus ambientes de producción. “Esto no sería particularmente diferente a lo que pasa con un nuevo release de HP”, afirmó Hoffman.

Trasladar una aplicación de Open VMS a otra plataforma es costoso y toma tiempo, indicó el consultor. VSI “tiene el potencial de tirar a los clientes un salvavidas al respecto, y los clientes definitivamente se encuentran interesados”.

El cambio en la hoja de ruta para Open VMS podría ya tener un impacto. En el grupo comp.os.vms, una persona escribió que dos proyectos para abandonar Open VMS, una para pasar a Linux y otro a SAP, “han sido puestos en espera indefinidamente”.

Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!