HP podría lanzar su primer smartphone Android este mismo año
13/08/2013
Hewlett-Packard ya está trabajando con diversos suministradores taiwaneses para desarrollar sus primeros smartphones.

Fuente: www.tuexperto.com

Según informa Digitimes, la idea es que el lanzamiento se produzca a lo largo de la segunda mitad de este año 2013, como pronto. El regreso al negocio de los teléfonos móviles de HP se explica por las altas tasas de crecimiento, que contrasta con el declive de la industria de los ordenadores. En septiembre de 2012 su propia Presidenta, Meg Whitman, expresaba el interés de la compañía en ese tipo productos y adelantaba que estaban en ello. Sin embargo, por aquel entonces los analistas se preguntaban cuál sería el sistema operativo elegido para esos smartphones. En los últimos meses, incluso se ha llegado a rumorear que HP podría estar considerando adquirir RIM, el fabricante detrás de la marca Blackberry.

Los expertos coinciden en que Android será el sistema operativo de esos nuevos smartphones. Al ser de código abierto, tiene ventajas frente a otras alternativas -como puede ser Windows Phone- porque permitiría reducir el coste de los dispositivos. Además, la marca Android es muy conocida entre los consumidores. No es la primera vez que HP vende dispositivos móviles. En el año 2010 Hewlett-Packard compraba Palm, incluyendo su sistema operativo webOS. Tras la operación continuó comercializando los smartphones Palm Pré, Pré Plus, Pré 2 y Pré 3. Posteriormente salían a la venta otros dos modelos con la marca Palm (el Pixi y el Pixi Plus), también con webOS.

hp veer

En febrero de 2011 se presentaba el HP Veer, un smartphone con una pantalla de 2,6 pulgadas con las dimensiones de una baraja de cartas y un teclado físico desplegable, que igualmente usaba webOS. La acogida por parte de los consumidores fue bastante fría, por lo que ese mismo año HP anunciaba que iba a dejar de apostar por el sistema operativo inicialmente desarrollado por Palm para sus dispositivos móviles. Finalmente, en febrero de 2013, HP vendía webOS a la compañía surcoreana LG. De todos modos, esa no sería su primera incursión el mundo de los móviles. Precisamente fue otra adquisición, la de Compaq en el año 2002, la culpable. Se trataba de los teléfonos móviles iPAQ, como el hw6500, que se presentaba en sociedad en febrero de 2005. Durante la temporada siguiente era reemplazado por el iPAQ hw6900, con sistema operativo Windows Mobile 5.

Unos entran, mientras otros salen de la escena de los móviles inteligentes. A mediados de julio de este año, la compañía japonesa NEC anunciaba su intención de abandonar la fabricación de smartphones. La marca que llegara a ser el líder del mercado nipón de los smartphones, actualmente sólo ostenta una cuota de mercado del 5 por ciento. El motivo aducido por NEC para explicar su retirada es la falta de acuerdo con Lenovo, que es su socio en el negocio de los ordenadores. Ahora NEC pretende concentrarse en los móviles convencionales y vender algunas patentes relacionadas con los teléfonos.