Iberdrola e IBM firman un acuerdo de innovación tecnológica por 62 millones
05/07/2007
INSA, compañía perteneciente al Grupo IBM, abrirá un Centro de Innovación Tecnológica en las instalaciones de Iberdrola en Aldeatejada (Salamanca)

Este Centro, que estará operativo en 2008, contará con una plantilla inicial de 100 profesionales que se ocupará del desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones del Grupo Iberdrola a nivel mundial

Madrid, 5 de julio de 2007

Iberdrola y el Grupo IBM (NYSE:IBM) han suscrito un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es impulsar la innovación tecnológica empresarial desde la comunidad autónoma de Castilla y León.

Mediante este acuerdo, INSA (compañía perteneciente al Grupo IBM) abrirá un Centro de Innovación Tecnológica en las instalaciones de Iberdrola en Aldeatejada (Salamanca), que iniciará sus actividades trabajando en un proyecto de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de Iberdrola y de sus filiales internacionales. La valoración inicial del acuerdo suscrito entre ambas empresas se sitúa en torno a los 62 millones de euros.

Este Centro, que estará operativo en 2008, contará con una plantilla inicial de 100 personas que podrá alcanzar las 300 ó 400 en función de la evolución del negocio.

Desde este Centro, INSA desarrollará diferentes proyectos tecnológicos destinados a incrementar la productividad de todo tipo de empresas en España y Portugal a través del diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en diversas plataformas tecnológicas.

El Centro de Innovación Tecnológica de la localidad salmantina de Aldeatejada operará en conexión con toda la red de centros internacionales de IBM. Asimismo, colaborará muy estrechamente con Cénit, el Centro de Innovación Tecnológica de INSA ubicado en Cáceres, de forma que ambos estarán interconectados para respaldar sus recursos en caso de que fuera necesario.

La firma de este convenio se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la innovación, la investigación científica y el desarrollo energético y social sostenible, uno de los pilares de su Plan Estratégico 2007-2009.

Iberdrola, que prevé invertir alrededor de 200 millones de euros en proyectos de I+D+i a lo largo de ese periodo de tiempo, acaba de presentar su Red de Innovación, que pretende convertirse en un foro de encuentro en el que compartir e impulsar ideas con todos sus colaboradores tecnológicos: fabricantes, universidades, centros tecnológicos, asociaciones y otros agentes.

Gestión del centro de proceso de datos

En paralelo, IBM e Iberdrola han firmado un contrato, valorado en 6 millones de euros, por el que IBM gestionará durante los próximos 10 años toda la infraestructura tecnológica del centro de proceso de datos (CPD) que Iberdrola va a abrir en Aldeatejada.

A través de este acuerdo, Iberdrola podrá optimizar el funcionamiento de su plataforma tecnológica, así como concentrar los recursos humanos dedicados a actividades tecnológicas en actividades de mayor valor añadido para el negocio. Iberdrola también podrá reducir y tener controlados los costes de la gestión de la plataforma tecnológica durante los años de vigencia del contrato y acceder a las mejores tecnologías y prácticas.