Ibermática e IBM implantan un sistema de gestión logística y económico-financiera en el Servicio Murciano de Salud
15/12/2009
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha implantado un nuevo sistema de gestión económico-financiera y logística con la colaboración de la UTE Ibermática-IBM. El proyecto, desarrollado a lo largo del periodo 2007-2009, ha consistido en la adaptación, configuración y puesta en funcionamiento de SAP como su nuevo sistema de información y como soporte de la gestión de los entornos financieros, logísticos y de contratación de una manera unificada. De esta manera, todos los centros sanitarios y organismos del SMS utilizan la misma tecnología y procesos homogéneos, lo que les permite optimizar todos los procesos.

Fuente:  www.mkm-pi.com   Fecha:  15.12.2009

El Gobierno de la Región de Murcia continúa su andadura por el camino que lleva a la administración electrónica. Siguiendo las directrices del Plan Director de Sistemas de Información (PDSIS) del SMS elaborado en 2002, ha buscado homogeneizar los distintos sistemas de gestión económicos y logísticos en los diferentes ámbitos de los servicios sanitarios. La solución planteada por Ibermática e IBM se ha basado en el Modelo de Referencia para Comunidades Autónomas en el ámbito Económico-Financiero y Logístico.

El reto asumido no era sencillo, pues al hecho de pasar de gestionar por medio de la ejecución presupuestaria a gestionar por contabilidad de financiera basándose en el modelo de empresa pública con sus gastos, ingresos, proyectos de inversión, expedientes de contratación, subvenciones, etcétera, se le unía otra tarea: la gestión de aprovisionamiento, logística, compras y mantenimiento, todo ello integrado con la gestión financiera que se hace desde los servicios sanitarios (hospitales, centros de salud, etcétera).

Mediante este proyecto, todos los centros sanitarios y organismos del SMS utilizan la misma tecnología y procesos homogéneos. Esto ha facilitado la comunicación y transferencia de información entre ellos, y ha supuesto una reorganización de las tareas administrativas y el trabajo diario de sus profesionales. Además, el hecho de disponer de un modelo de gestión único y más eficiente, apoyado en una herramienta que integra todos los procesos económico-financieros y logísticos, facilita la toma de decisiones en todos los ámbitos porque mejora el entendimiento y la relación entre los centros, los servicios corporativos y la intervención. El resultado es que estos centros están mejor gestionados y son más eficientes y, por tanto, los ciudadanos obtienen una mejor asistencia y un servicio sanitario de mayor calidad. Además, al ser más eficientes, estos centros liberarán recursos con el fin de destinarlos a mejorar su sistema asistencial.

Mayor valor añadido

Este modelo tecnológico común ha permitido al Gobierno de la Región de Murcia y al SMS la optimización de procesos, en suministros, inversiones y servicios, desde la necesidad hasta el pago; la gestión en tiempo real de la logística en todos los centros; y el acceso a la información desde el dato agregado al detalle del documento, bajo una estructura común que permite el análisis conjunto o individual de los datos. Con ello, disponen de mejor información de gestión y una importante disminución de tareas transaccionales, lo que ha permitido a sus profesionales la dedicación a trabajos de más alto valor añadido para la organización.

Debido a los múltiples entornos a renovar, se necesitaba una solución capaz de dar respuesta de forma integrada a los requerimientos específicos de áreas como contratación pública, logística y compras, mantenimiento de instalaciones y equipos, gestión de activos y gestión financiera. Siguiendo con la decisión tomada por el Gobierno de la Región de Murcia a principios del 2000, la solución ha sido continuar trabajando con la plataforma tecnológica y funcional SAP.

Descripción funcional

La solución propuesta se trata de en un sistema integrado dentro de un modelo común, que permite:

  • Gestión en tiempo real de la logística de todos los centros operativos de la organización.
  • Integración de procesos de contratación con procesos logísticos y financieros.
  • Integración de gestión de expedientes y compras, desde la solicitud de compra a la factura.
  • Acceso a la información desde el dato agregado al detalle del documento.
  • Una estructura común que permite análisis conjunto y/o individual de los datos.
  • Maestros únicos y compartidos.
  • Entrada y acceso a la información centralizada y descentralizadamente.

El nuevo sistema da soporte a más de 600 usuarios repartidos entre los servicios centrales del SMS, el Centro de Hemodonación, la Gerencia del 061, los Centros de Salud Mental, los ocho hospitales gestionados por el SMS, los Centros de Atención Primaria y sus tres Gerencias de Área.