IBM abre en Francia un Centro especializado en energía nuclear
04/07/2007
Para dar soporte a las compañías del sector energético en la producción segura y eficiente de electricidad.

Madrid, 2 de julio de 2007

IBM ha anunciado la apertura de un Centro Mundial de Excelencia para dar soporte a las compañías del sector energético en la producción segura y eficiente de electricidad.

El nuevo Centro de Excelencia de IBM, situado en La Gaude, Francia, se basa en la experiencia de IBM con numerosas empresas del sector eléctrico y permite incrementar el apoyo de la Compañía a los procesos de diseño, construcción, seguridad y operaciones en plantas nucleares mediante el uso de software y hardware de IBM, así como con la oferta de servicios tecnológicos y de consultoría de la Compañía. Esta oferta incluye diseño de sistemas informáticos, consultoría sobre la arquitectura de los sistemas, supercomputación y capacidades de modelización avanzadas tanto para plantas nucleares ya existentes como para mejorar el diseño de nuevos proyectos.

IBM tiene una amplia experiencia en la consultoría y diseño de sistemas informáticos para la industria nuclear en Francia, donde el 80% de la energía eléctrica es de origen nuclear. La capacidad de IBM en este segmento también se ha visto muy acrecentada por dos adquisiciones de empresas de software que tuvieron en 2006: MRO Software y FileNet, cuyas soluciones son ampliamente utilizadas en el sector nuclear. Mediante el establecimiento de este centro, IBM facilita que clientes de todo el mundo se beneficien de esta experiencia.

"Francia tiene un conocimiento y trayectoria especiales en el área de la energía nuclear", ha comentado Frederic Bauchot, responsable del proyecto en IBM. "El establecimiento del centro permite a IBM no sólo utilizar el talento y la experiencia locales en el diseño y desarrollo de sistemas nucleares, sino también las capacidades únicas de un mercado de energía nuclear claramente líder".

La iniciativa refuerza la estrategia de IBM de convertirse en una empresa global integrada, aprovechando capacidades locales para prestar servicios a nivel mundial. En el caso de las compañías eléctricas, hay una evidente oportunidad de desarrollo gracias a la necesidad de encontrar fuentes de energía que reduzcan las emisiones de CO2 y que sean más eficientes.

Ubicado en el IBM Industry Solutions Center de La Gaude, el Centro de Excelencia IBM para la Energía Nuclear también capitalizará la experiencia adquirida por la Compañía en el despliegue y desarrollo del modelo de equipamiento nuclear en el entorno de Cadarache, sede del ITER (International Thermo Nuclear Experimental Reactor), el proyecto para desarrollar energía desde la fusión nuclear. El nuevo centro se une a la red global de centros y laboratorios de desarrollo de IBM especializados en energía y servicios. Estos centros incluyen, por ejemplo, los de Dallas, Texas (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Beijing (China), así como el laboratorio de Investigación de Austin, Texas (Estados Unidos).

"En la actualidad hay más de 30 países en todo el mundo que utilizan reactores nucleares para generar electricidad. En estos países, la ampliación de las licencias de uso de las plantas nucleares y las nuevas construcciones están generando una necesidad de sofisticados sistemas de modelización de riesgos y herramientas tecnológicas que faciliten operaciones seguras y fiables", explica Guido Bartels, director general de la división IBM Global Energy and Utilities Industry. "El nuevo centro refuerza la visión estratégica a largo plazo basada en la diversificación de fuentes de energía –que incluye tanto la energía nuclear como energías renovables-, una mayor eficiencia en la producción mediante combustibles fósiles y una red de distribución inteligente para hacer frente a la necesidad global de energía y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente".

El centro ayudará a los operadores de energía nuclear a desarrollar sistemas informáticos, definir y compartir buenas prácticas y procesos de negocio con el objetivo de incrementar la seguridad, fiabilidad y cumplimiento de normativas y maximizar la eficiencia. También proporcionará herramientas y metodologías para fortalecer las infraestructuras y facilitar el despliegue de aplicaciones críticas. Además, servirá como centro de demostración para IBM y empresas colaboradoras.

IBM anunció recientemente la inversión de 10 millones de dólares en La Gaude. El establecimiento del IBM Industry Solutions Center permite recrear escenarios y realizar simulaciones para diversos sectores empresariales, facilitando la integración de tecnologías y procesos de negocio. En la actualidad, el centro de La Gaude cuenta con soluciones para el sector comercial y distribución, productos de consumo, sector sanitario, seguros y telecomunicaciones.