IBM abrió la inscripción al programa Smarter Cities Challenge 2014
25/10/2013
Desde hace tres años el programa de consultoría gratuita de IBM invita a los gobiernos locales a ser parte de esta iniciativa y recibir a equipos de expertos de la compañía para la resolución de problemas en las ciudades. La Municipalidad de Rosario fue la primera ciudad de Argentina que participó del programa.

Fuente: www.cuyonoticias.com

IBM anunció la apertura de inscripciones al programa de consultoría gratuita para ciudades, Smarter Cities Challenge 2014. Este programa convoca a los mejores talentos de IBM a nivel global para trabajar en conjunto con gobiernos de distintas ciudades del mundo en la solución de problemas que afectan a los ciudadanos.

Con esta convocatoria, IBM completa tres años de Smarter Cities Challenge, lanzado en 2011. Desde entonces, IBM ha movilizado 600 expertos en equipos de asesoramiento estratégico para 100 municipios y han contribuido con las ciudades para enfrentar desafíos clave en materia de desarrollo económico, agua, energía, medio ambiente, servicios sociales, salud, transporte y seguridad, entre otros. Esta consultoría de tres semanas está valorada en USD $ 400.000.

Durante el trabajo de consultoría, los equipos de IBM viajan a la ciudad ganadora para recopilar y analizar todos los datos disponibles, al mismo tiempo, interactúan con miembros del gobierno, ciudadanos, empresas y asociaciones sin fines de lucro. De este modo, se reúnen diversas perspectivas sobre las causas y las posibles soluciones a los desafíos actuales de las ciudades. Al final de esta consultoría, IBM presenta recomendaciones generales para la solución del problema planteado y un plan de implementación más detallado. También se incluyen ejemplos de cómo otras ciudades han abordado cuestiones similares con éxito.

Las solicitudes podrán presentarse a IBM hasta el 08 de noviembre de 2013, visitando www.smartercitieschallenge.org. Para la convocatoria 2014, Smarter Cities Challenge está abierto a gobiernos regionales y locales, es decir, ciudades, regiones, municipios o distritos.

“La prestación de servicios eficaces en las ciudades requiere la colaboración de muchas partes interesadas”, dijo Stanley S. Litow, vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Corporativos de IBM, y presidente de la Fundación IBM. “Uno de los objetivos de IBM con Smarter Cities Challenge es ayudar a los líderes de la ciudad a reunir información y organizar una comunidad en torno a un conjunto compartido de datos. Esto es para que, a pesar de las limitaciones presupuestarias generalizadas, se pueda hacer un progreso real.”

Patricia H. Menezes, ejecutiva de Ciudadanía Corporativa de IBM para Latinoamérica afirmo: “Smarter Cities Challenge es una oportunidad única que es posible gracias al trabajo en conjunto con los gobiernos locales y los empleados de IBM para generar un verdadero cambio de impacto en la sociedad y en beneficio de todos los ciudadanos”. Así mismo agrego: “nuestra experiencia en Latinoamérica durante estos tres años ha sido realmente productiva y vemos resultados impactantes en cada una de las ciudades elegidas, por esto invitamos a los gobiernos de nuestra región a ser parte de este desafío y participar en 2014″.

Smarter Cities Challenge ha seleccionado 100 ciudades de 400 participantes en los últimos tres años. Las solicitudes proponen proyectos destinados a resolver los problemas de alta prioridad que son de suma importancia para los ciudadanos. Los ganadores de ediciones anteriores han puesto en práctica las recomendaciones de los expertos de IBM, lo que posibilitó una importante mejora en la vida de sus ciudadanos.

Estos son algunos ejemplos en Latinoamérica y en el mundo:
-   Rosario, Argentina, está trabajando en una integración estratégica de las oficinas gubernamentales, para lo que aprovecha el transporte y los espacios públicos para sus ciudadanos.
-       Guadalajara, México, ayudó a la ciudad a desarrollar estrategias para ofrecer servicios más eficientes a las empresas y ciudadanos.
-       Medellín, Colombia, mejorar la movilidad en la ciudad de Medellín, considerando la planificación futura, la congestión, la integración y el uso del transporte público.
-       Valparaíso, Chile, creó un plan para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Gran Valparaíso, incluida la consideración de su estado basal, los datos de transporte, los requerimientos de información, la planificación, las prioridades, la informática, la instrumentación y el análisis.
-       Porto Alegre, Brasil, presentó un proyecto de recomendaciones para hacer la ciudad más cognitiva, integrada e inteligente.
-       Tshwane, Sudáfrica, puso en marcha un proyecto en el que los ciudadanos pueden reportar las fugas de agua a través de mensajes de texto. Los datos serán utilizados para mapear su red de distribución de agua.

-       Cheongju, Corea, Invirtió USD 2,7 millones para rediseñar las rutas de autobuses siendo reconocido por el Ministerio de Administración Pública y Seguridad de Corea.
-       Syracuse, Estados Unidos, creó uno de los primeros bancos de tierras del Estado de Nueva York, lo que permite a la ciudad recuperar cerca de 4.000 viviendas vacías y reusarlas de maneras que revitalicen los vecindarios y restauren la base imponible en USD $ 11 millones en ocho años.