IBM anuncia alianza con universidades para incubar talento
11/05/2012
Su nueva operación inició con 115 personas y proyecta unificar instalaciones en la Zona Franca América.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com  Fecha: 11.5.2012

En el marco de la inauguración oficial de su nuevo centro de tecnologías ubicado en Heredia, la compañía estadounidense IBM anunció el desarrollo de una iniciativa conjunta con universidades públicas y privadas para preparar profesionales en Tecnologías de la Información en el país.
El proyecto llamado Programa de Universidades de IBM pretende brindar a la academia herramientas tecnológicas, software especializado y conocimiento para los programas de entrenamiento de TI.

Este es el primer paso de IBM en el plan de inversión que anunció en julio del año pasado, cuando indicó que invertiría $300 millones en los próximos 10 años.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz informó que la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Latina y el centro superior especializado en tecnología Cenfotec forman parte de la iniciativa de la transnacional.
La idea es contar con 1.000 profesionales en áreas de gerencia de proyectos, análisis de negocios, computación en la nube y software para el 2014.
Al día de hoy IBM ya contrató 115 personas y espera cerrar el año con 300. Eso quiere decir que entre 2013 y 2014 tendría que contratar otras 700.
De acuerdo con la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), quien también impulsa el programa, el proyecto se enfocará en los campos de la seguridad cibernética, computación en la nube, almacenamiento de datos y análisis de negocios.
El propósito es proveer a los estudiantes universitarios con nuevas capacidades en TI que requiere el mercado.

Apenas inicia
Gabriela Llobet, directora general de Cinde, dijo que el programa está en sus fases iniciales , ya que las universidades primero harán una radiografía de lo que ofrecen sus currículos educativos versus los requerimientos de IBM.
Una vez que se definan los pefiles, la estadounidense se encargará de capacitar profesores e incluso, de prestar sus recursos tecnológicos como laboratorio de aprendizaje.

La necesidad de estos profesionales surge a raíz de que con su nuevo centro, la compañía está ejecutando una operación totalmente diferente a la que ya tenía en el país.

Desde que llegó en el 2004, la empresa se ha encargado de ofrecer servicios de outsourcing a clientes corporativos en temas de recursos humanos, administración y contabilidad, pero esta es la primera operación de TI que ofrecerá desde aquí.
Según Llobet, se espera que la transnacional ejecute procesos cada vez más complejos que requerirán una oferta más amplia de técnicos y diplomados en el área de tecnología.

 El reto está ahora en la rapidez en que las universidades gradúen a los más de 800 profesionales requeridos.
Ciudad IBM en camino
Además, de su nuevo edificio de aproximadamente 10.000 metros cuadrados en la empresa en la Zona Franca América, IBM pretende centralizar sus operaciones ya existentes en esa misma zona franca.

Gabriela Llobet confirmó que la transnacional está en proceso de construir una sede adicional que albergaría a las más de 1.000 personas que ya trabajan en sus instalaciones de las zonas francas Global Park y UltraLag.

Según Cinde, el sector servicios agrupa a más de 110 empresas y emplea a más de 33.000 personas. De hecho, el año pasado, esa industria fue responsable de la creación de más de 5.200 nuevos empleos.
Así como IBM, Sykes abrió hace unos meses su tercera sede en el país, mientras otras grandes compañías como Thomson Reuters ya anunciaron sus primeros pasos en Costa Rica.