IBM apoya el desarrollo de Ciudades Inteligentes
06/02/2014
La Intendencia de Río Negro día a día releva la calidad del aire en 15 puntos estratégicos de la ciudad de Fray Bentos para elaborar una avanzada base de datos como respaldo de la gestión ambiental del gobierno departamental. Se trata de una iniciativa de vanguardia no sólo en Uruguay, también en la región que ya recibió la aprobación de IBM para competir con otros 100 proyectos a nivel mundial.

 Fuente:  http://www.elpais.com.uy

El director general de IBM para Uruguay y Paraguay, Gonzalo de Azpitarte, se reunió con el intendente Omar Lafluf para comunicarle que el proyecto propuesto por la Intendencia de Río Negro fue aceptado por la corporación estadounidense. De ser seleccionado entre 100 proyectos a nivel mundial, IBM aportaría 6 técnicos y su know-how para diseñar un sistema que permita elaborar una base de datos, su actualización permanente y que sea de fácil consulta.

"Con la participación de quince ciudadanos, se realiza un relevamiento diario de la calidad del aire de Fray Bentos, a partir del monitoreo sistemático de los olores asociados a distintas fuentes, lo cual no tiene antecedentes en Uruguay", dijo a Gente & Negocios el director de la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Danilo Antón.

Junto a la planta de celulosa de UPM, hay en la capital departamental un creciente desarrollo industrial, inclusive con la presencia del frigorífico de Marfrig, que produce corned beef. "A raíz de la situación planteada con UPM, la comunidad quedó muy sensibilizada ante los olores, motivo por el cual la Intendencia proyectó un programa de monitoreo diario de la calidad del aire con la participación de quince ciudadanos, que recibieron capacitación en el LATU sobre la captación de olores", explicó el jerarca municipal.

El proyecto de monitoreo de la calidad del aire forma parte de la acción estrategia de la Intendencia de Río Negro en su firme apuesta al desarrollo de las ciudades inteligentes.