IBM apuesta por la movilidad y los social media para su estrategia Smarter Commerce
24/05/2012
IBM ha inaugurado este martes el Smarter Commerce Sumit 2012, donde la movilidad y los social media son los protagonistas para la estrategia de comercio inteligente (Smarter Commerce, en inglés) de las empresas. La apuesta de IBM para las empresas pasa por incorporar nuevos modelos que permitan conectar la vida online y offline de los clientes y personalizar las interacciones con los mismos, todo ello de la mano de los dispositivos móviles y las conocidas redes sociales.

Fuente:  www.expansion.com   Fecha:  24.05.2012

Las redes sociales y las comunicaciones a través de dispositivos móviles se han convertido en los nuevos canales de interacción de los clientes con las empresas. Actualmente, el 70 por ciento de las primeras interacciones de un posible consumidor con un producto o servicio se producen de forma online y el 64 por ciento de las compras se realiza tras una experiencia digital -consulta de opiniones, comparativas de precios, etc.-. Los consumidores conectados pueden determinar colectivamente el éxito o el fracaso de una marca a través de un simple clic. Por ello, IBM apuesta por el denominado Smarter Commerce para las empresas.

 

 

La estrategia de Smarter Commerce sitúa al cliente en el centro de todas las operaciones para transformar el modo en que una empresa adquiere bienes y suministros, compra y vende sus productos y da servicio a sus clientes. En mayo de 2011, IBM anunció la disponibilidad de una nueva oferta de soluciones de comercio inteligente. Con esta iniciativa, la compañía ha creado un nuevo segmento tecnológico para responder a las necesidades de las empresas y ayudarlas a hacer frente al impacto de estos cambios en un nuevo mercado, para el que se estima una oportunidad de negocio que alcanzará los 20.000 millones de dólares solo en software en 2015.

 

 

Durante la sesión inaugural del Smarter Commerce Summit 2012, que se celebra esta semana en Madrid, el general manager de IBM Industry Solutions, Craig Hayman, ha asegurado que IBM continúa apostando por esta estrategia de negocio inteligente, adaptando las posibilidades del mercado a las compañías y actuando según sus requisitos, donde los dispositivos móviles y las redes sociales serán los actores principales en los negocios inteligentes para la relación con sus clientes.

 

 

La oferta de comercio inteligente de IBM se basa en su plataforma de comercio electrónico WebSphere Commerce que ofrece soluciones diseñadas para resolver las necesidades de las organizaciones en cuanto a relación con sus proveedores, el diseño de estrategias y campañas de marketing y el análisis del comportamiento de los consumidores en las redes sociales.

 

 

Durante la primera jornada del Smarter Commerce Summit, IBM ha presentado nuevas soluciones de software y nuevos servicios para ayudar a los jefes de marketing a enviar experiencias personalizadas a sus clientes en dispositivos móviles y los social media. De esta manera, ayuda a los vendedores a ser líderes en cuanto a las tendencias del consumidor, obteniendo inmediatamente información sobre sus preferencias y sus actividades.

 

 

"Vivimos en la era de la movilidad y de lo social, donde los consumidores hacen recomendaciones a sus amigos a través de sus 'smartphones' y 'tablets' para hacer compras. Esto ofrece una posibilidad a las empresas a través de múltiples canales para transformar sus esfuerzos en marketing en servicios de valor", asegura Hayman.

 

 

Estas nuevas soluciones de software están diseñadas para mejorar la forma de compartir datos e información a través de la nube. Así, las compañías pueden mejorar su servicio a los consumidores, incrementando la eficiencia de los departamentos de marketing y reduciendo los costes de las operaciones. Una de estas soluciones es IBM Commerce on Cloud, una solución en la nube para empresas que ayuda a desplegar la misma experiencia de compra a sus clientes como lo harían las grandes compañías.

 

 

"Acelerar el comercio en la nube es un gran paso hacia delante que permite a las compañías transformar sus negocios", asegura Hayman. Además apunta que compañías de todos los tamaños pueden ahora "enviar una mejor experiencia a sus clientes a través del marketing personalizado, marcando el camino de compra que los consumidores quieren comprar y enviando productos a través de la cadena de suministro", concluye.

 

 

ESPAÑA TAMBIEN APUESTA POR EL SMARTER COMMERCE

 

 

Actualmente, más de 2.000 de las principales marcas de todo el mundo ya confían en IBM para mejorar su estrategia de negocio. En concreto, dos compañías españolas han reforzado su estrategia multicanal en el comercio inteligente con ayuda de IBM. Estas compañías son El Corte Inglés y Roca, que han encontrado en el comercio inteligente una nueva vía de crecimiento.

 

 

En el caso de la primera, ha seleccionado la solución IBM Sterling Commerce DOM para impulsar su estrategia multicanal. Gracias a este software, El Corte Inglés espera conseguir un mayor nivel de servicio al cliente, una reducción de los tiempos de entrega de los pedidos, mayor visibilidad de inventario a través de los distintos canales y una mayor coordinación de todos los agentes de la cadena de suministro. Con esta herramienta, la cadena de grandes almacenes española puede estandarizar procesos y evolucionar sus servicios multicanal.

 

 

Por otro lado, la compañía Roca ha acelerado el proceso de venta de sus productos habilitando a sus distribuidores el acceso y la actualización en tiempo real en Internet de su catálogo de productos. La solución gira en torno a tres soluciones de software de IBM: un sistema de gestión documental, otro de gestión de catálogo y, por último, un software de portales web.