IBM apuesta por el "real estate" virtual en la Argentina con la construcción de "ciudades inteligentes"
22/03/2012
Aunque el negocio involucra ladrillos y terrenos, en su corazón late el origen informático del Gigante Azul, que impulsa la aplicación masiva de herramientas tecnológicas en los sistemas de seguridad, salud, gestión ciudadana, transporte, energía y administración de agua, entre otros

Fuente:  http://www.google.com   Fecha: 22.3.2012

IBM quiere replicar en la Argentina una iniciativa que empezó en América latina por Brasil y con la que busca convertirse en el primer constructor de "ciudades inteligentes" del país.

Aunque el negocio involucra ladrillos y terrenos, en su corazón late el origen informático del Gigante Azul, que apuesta por la aplicación masiva de herramientas tecnológicas en los sistemas de seguridad, salud, gestión ciudadana, transporte, energía y administración de agua, entre otros.

Para mostrar sus ofertas, en esta especie de "real estate" virtual, la compañía trajo a Buenos Aires a su vicepresidente y director de Tecnología para el Sector Público a nivel mundial, Guruduth Banavar.

Este ejecutivo de origen indio se encargó de mostrar en el marco de un foro sobre software, organizado por la multinacional en un hotel porteño y ante centenares de responsables tecnológicos de empresas y organizaciones gubernamentales, el caso de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos 2016.

La base de estos "emprendimientos urbanísticos informáticos" radican en: la información de todos los departamentos y agencias que integran una ciudad.

Al aplicar conocimientos analíticos a las operaciones municipales, desde un punto central de comando, los centros urbanos estarán mejor preparados para anticipar problemas, responder a situaciones de crisis y administrar los recursos.

¿Cuáles son los beneficios para los habitantes? Según Banavar, una forma más rápida de llegar al trabajo, contar con electricidad y agua potable confiables, mayor seguridad en las calles, y sistemas de salud integrados con atención personalizada, entre otros.

En este contexto, IBM trabaja en más de 2.000 proyectos de este tipo en el mundo. La piedra angular es un denominado "Centro de Operaciones Inteligentes para 'Smarter Cities'", a través del cual los gobiernos locales pueden utilizar información analítica para tomar decisiones oportunas en tiempo real.

Ese centro de operaciones reúne y analiza datos y adopta medidas acordes a los sistemas y servicios que posee. También perfecciona los modelos y anticipa problemas para minimizar su impacto.

Desde IBM se negaron a mencionar algún caso particular de desarrollo de ciudades inteligentes en la Argentina, aunque reconocieron que hay trabajos conjuntos con algunas municipalidades.

El caso carioca
Banavar recordó que, en diciembre de 2010, la empresa inauguró el centro de operaciones en el barrio Cidade Nova, en Río de Janeiro.

El proyecto, encargado por la Municipalidad de la famosa capital carioca, integra y conecta la información de 30 organismos públicos.

Esta convergencia y coordinación de datos vitales de la vida de la ciudad permite observar, monitorear y analizar en tiempo real la seguridad pública y permite responder a diversos tipos de incidentes como inundaciones.

Así, las 24 horas y los 7 días de la semana se administra cualquier situación de anormalidad en la operación de la ciudad. Para ellos se utilizan los sistemas y modelos analíticos desarrollados por el Gigante Azul para prever y coordinar las acciones de manera más efectiva.

¿Qué organismos públicos integran el centro de operaciones de Río? Banavar enumeró los siguientes:

•Administración del tránsito.
•Sistemas de transporte público.
•Abastecimiento de energía y agua.
•Fuerzas de seguridad.
Una plataforma virtual de operaciones funciona como una "cámara de compensación" en línea e integra la información que llega por teléfono, radio, e-mail y mensajes cortos de texto.

Cuando los empleados municipales cariocas ingresan a la red informática municipal, pueden ingresar datos desde el lugar del accidente o comprobar cuántas ambulancias se despacharon.

También se pueden analizar registros históricos para determinar, entre otras cosas, dónde tienden a ocurrir los accidentes automovilísticos.

Pero la información no se queda encerrada en el centro de operaciones: se comparte con la población por medio de la telefonía móvil y de redes sociales como Facebook y Twitter, donde se ofrecen actualizaciones frecuentes sobre las condiciones del tiempo y tránsito, así como también opciones de transporte por la ciudad en días de grandes eventos como shows, partidos de fútbol y los famosos carnavales.

En el caso de lluvias y tormentas, que con frecuencia provocan deslaves y derrumbes en los morros de Río de Janeiro, IBM desarrolló un sistema de pronóstico meteorológico de alta resolución, que permite anticipar condiciones del clima hasta con 48 horas de antelación.

Así, desde hace casi dos años, a través de un sistema de sirenas instaladas en 66 "favelas" y comunicadas en forma inalámbrica con el centro de operaciones, se avisa a la población cuando iniciar la evacuación previamente ensayada en caso de una tormenta fuerte.

En el siguiente video de IBM, en portugués y con subtitulado en inglés, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, explica el funcionamiento del centro de operaciones.