IBM ayuda a clientes a adoptar una Agenda de Colaboración para aumentar la velocidad de negocios
23/02/2010
Busca cambiar la forma en que la gente trabaja en los mercados de atención de salud, banca, gobierno y seguros

Fuente:   www.entornointeligente.com    Fecha:  23.02.2010

IBM presentó hoy una nueva iniciativa para ayudar a los clientes a aumentar la velocidad de los negocios y a mejorar los resultados a través de la tecnología de colaboración y la especialización de industria. La Agenda de Colaboración de IBM reúne la especialización de industria vertical de IBM, especialistas del laboratorio de software y expertos en servicios de consultoría para ayudar a los clientes a obtener rendimientos mensurables optimizando la manera en que las personas interactúan.

Las organizaciones hoy luchan por encontrar formas de ayudar a los empleados a ser más eficientes y a mejorar la forma en que interactúan sus empleados, proveedores y clientes. Según el estudio Global CEO de IBM, 98% de los CEOs cree que la capacidad de su compañía de adaptarse al cambio es clave para tener un negocio más dinámico. Si bien cada sector industria tiene sus propios retos, existen inhibidores comunes que muchas compañías comparten. Por ejemplo, dos tercios de las personas no puede encontrar la información técnica que sabe que existe en algún lado, según una encuesta realizada por Harris Interactive.+

Reconociendo estos retos del negocio, IBM está dando una serie de seminarios de consultoría que facilitan herramientas comprobadas, mejores prácticas y expertos de industria para ayudar a los clientes a definir una hoja de ruta de colaboración y una estrategia. El objetivo de estos seminarios es ayudar a las organizaciones a obtener un valor de negocios tangible conectando a las personas, los expertos y la información en el contexto adecuado, y minimizando el tiempo que se pierde en completar un trabajo. Entre los beneficios de esta transformación se encuentran:

• Las personas pueden trabajar juntas utilizando las herramientas correctas de redes sociales y colaboración en el contexto de su trabajo real basado en su rol específico en la organización, incluso la formación de equipos ad-hoc.
• Las personas pueden conectarse fácil y rápidamente con expertos, socios, proveedores y clientes más allá de los muros de sus empresas.
• Las empresas pueden convertirse en entidades basadas en expertise, elevando la inteligencia colectiva de la organización y permitiendo a todos los miembros explotarla fácilmente.

Estudios de firmas de investigación en tecnología informática, como IDC y Forrester Research, muestran cómo los altos ejecutivos y los líderes de línea de negocio o departamentos, que adquieren cada vez más influencia en las decisiones de TI, prefieren soluciones específicas de industria antes que herramientas genéricas.* Estos líderes de negocio se inclinan por hacer inversiones sólo cuando ven mejoras de negocio tangibles dentro del contexto de su industria, en lugar de guiarse sólo por la tecnología más reciente.

"Las firmas de investigación líderes informan que la profunda especialización de IBM en industrias es inigualable por los competidores," comentó Alistair Rennie, gerente general de IBM Lotus Software. "Cada industria tiene roles y patrones de trabajo únicos que se complican aún más con las normas establecidas y la incapacidad de encontrar al experto, la información o la herramienta correcta para que el trabajo se haga con agilidad. Las empresas preguntan cómo se puede causar el mayor impacto liberando a las personas del duro armazón de barreras organizacionales que inhibe sus resultados de negocio".

La nueva iniciativa de IBM está diseñada para dar soporte a múltiples industrias, que incluyen atención de salud, banca, seguros y gobierno a través de una matriz de equipos de industria y servicios de IBM de las siguientes áreas de IBM: Software Laboratories, Global Business Services y Global Technology Services. La Agenda de Colaboración estará disponible de inmediato en Norteamérica, el Reino Unido y Alemania, y luego se extenderá a todo el mundo.

La Agenda de Colaboración genera resultados de negocios mensurables

Celina Insurance Group, una compañía de seguros de Ohio, adoptó la Agenda de Colaboración de IBM, que le permite suscribir más primas de seguro con menos personal. Mejorando la colaboración entre sus empleados y agentes, ha demostrado ser una ventaja estratégica para Celina, ya que se enfoca en aumentar la facilidad de hacer negocios. A través de la mensajería instantánea y un portal en línea, los agentes redujeron el tiempo de emisión de nuevas pólizas de semanas a días. Los clientes ahora pueden administrar sus pólizas directamente y conectarse con expertos cuando tienen consultas. La tecnología de colaboración avanzada les permitió conectar especialistas destacados en otras ubicaciones de los EEUU que no podían reubicarse a Celina, en Ohio, pero podían colaborar en tiempo real con otros empleados, agentes y sus clientes.

"Pudimos mejorar sustancialmente la eficiencia, lo cual dio como resultado un aumento de 25% en primas, con 40% menos personal," comentó Rob Shoenfelt, CIO de Celina Insurance Group.

En otro ejemplo, la Oficina de Seguridad Interior de Missouri (OHS) trabajó con IBM para implementar una agenda de colaboración para superar las limitaciones de conocimiento situacional, los silos departamentales y la tecnología pasada de moda. La OHS de Missouri coordina el trabajo de agencias del estado para dar respuesta ante emergencias, preparación para catástrofes y concientización de salud pública a los ciudadanos del estado.

Antes de su planeamiento de colaboración con IBM, la OHS de Missouri tenía comunicaciones limitadas, lo cual no permitía a las personas de distintos departamentos y agencias trabajar juntas. Por ejemplo, los centros de operaciones estaduales y locales debían participar en llamadas conferencias programadas para tener información actualizada. Este sistema generaba demoras para recibir la información durante emergencias y limitaba su capacidad de responder proactivamente con soluciones o ayuda durante crisis. También disminuía la capacidad de los tomadores de decisiones de evaluar las situaciones a medida que se desarrollaban.

Una vez que se inició el proceso de planeamiento de la agenda, los roles de las personas y sus patrones de interacción fueron evaluados, lo cual trajo una amplia gama de beneficios. La OHS de Missouri se transformó en una organización dinámica y basada en expertise capaz de responder más rápido y con mejores decisiones y acciones.

"Estamos teniendo tiempos fantásticos de respuesta (a emergencias), aproximadamente cuatro veces más rápido que los obtenidos con implementaciones Microsoft SQL," comentó David Finch, asistente especial de la OHS de Missouri.

La nueva OHS de Missouri ahora actúa como centro de comunicación para más de 1200 funcionarios de todo el estado utilizando tecnología de portal para videoconferencias, compartir imágenes y mensajería instantánea. Los empleados pueden iniciar conferencias Web al instante o sesiones de chat en tiempo real con personal en cualquier departamento o sucursal.

Los tomadores de decisiones ahora pueden conocer las novedades de una crisis a medida que se suceden los hechos y por lo tanto pueden tener un rol más proactivo en responder. Mientras tanto, la base de operaciones puede coordinar mejor las respuestas en todo el estado y lograr un nuevo nivel de conocimiento situacional de los hechos a través de "ojos en el campo". Un punto aún más crítico es que los socorristas ahora pueden colaborar eficientemente con los socorristas de otras agencias y departamentos, dando la mejor asistencia posible en el preciso momento y lugar en que es más necesaria, utilizando dispositivos móviles y radios de mano.

Finalmente, Hendricks Regional Health necesitaba mejorar la forma en que sus empleados colaboraban. Los formularios basados en papel y métodos de contacto fuera de línea dificultaban los mensajes de radiomensaje de emergencia a médicos y causaban ineficiencias en la forma en que los enfermeros buscaban información sobre procedimientos o hacían un seguimiento de las historias clínicas. Los técnicos de emergencias médicas completaban formularios por triplicado, en los que la tercera página a menudo ya era ilegible. Se perdía mucho tiempo tratando de administrar la información en lugar de enfocarse en el paciente.

A través de archivos electrónicos que pueden compartirse en línea entre los profesionales y un sistema automatizado de radiomensaje de emergencia, Hendricks Regional Health logró mejorar el tiempo de respuesta y la calidad de la atención asegurando el conocimiento compartido en todos los roles de puestos. Como consecuencia, el personal médico puede dedicar su tiempo a atender a los pacientes en lugar de desperdiciarlo en el proceso.