IBM ayuda a traducir la tecnología en valor financiero con servicios de reducción de costes
16/03/2010
La nueva línea de servicios de reducción de costes de IBM ayuda a los directores de TI a traducir la tecnología en valor financiero y liberar recursos para desarrollar iniciativas de innovación .

Fuente:

Con el triple objetivo de recortar los costes de las Tecnologías de la Información entre un 10 y un 50 por ciento, en un plazo que oscila entre 3 y 18 meses; liberar recursos para que puedan utilizarse para llevar a cabo iniciativas de innovación , ayudar al director de tecnología a traducir la tecnología en valor financiero,IBM ha puesto en el mercado una nueva línea de servicios de reducción de costes estructurados en dos bloques: la optimización de infraestructuras y los servicios gestionados.

Estos servicios, como explica Luis Roca, director de IBM Global Technology Services España, Portugal, Grecia e Israel, vienen a dar respuesta al nuevo reto al que se enfrentan los directores de tecnología: que el director financiero apruebe sus proyectos. “A través de estos servicios ayudamos al director de tecnología a hablar en lenguaje financiero, confirma Roca.

Por esta razón, cada uno de los servicios está alineado en torno a los ejes de porcentaje de ahorro de costes y tiempo de retorno de la inversión confirmando, como explica Joaquín Zavala, director Comercial de IBM Global Technology Services España, Portugal, Grecia e Israel, que “permiten al director de tecnología ‘hacer más con menos’, así como reducir el tiempo y el presupuesto que dedican a las actividades habituales y liberar fondos para invertir en proyectos de innovación".

Servicios de optimización de infraestructuras

En torno a esta línea se estructuran diez servicios sobre la infraestructura tecnológica existente en la empresa con el fin de mejorar su eficiencia y rendimiento:

  • Puestos de trabajo. IBM ofrece a la empresa la posibilidad de que sus aplicaciones residan en un entorno cloud computing, creando un puesto de trabajo virtual y remoto, más fácil de gestionar, lo que redunda en unos ahorros del 15-40 por ciento, que se pueden conseguir en un período que va de 8 a 18 meses.
  • Servidores. A través de las iniciativas de consolidación (reducción del número de máquinas) y virtualización (gestión de varios servidores como si fueran un sólo grupo de recursos) se pueden conseguir reducciones de costes de entre un 30-70 por ciento en 8-18 meses.
  • Almacenamiento. En este área se ofertan dos tipos de servicios. Por un lado, optimizar la infraestructura de almacenamiento de la empresa llevando a cabo iniciativas de consolidación y virtualización que tienen un índice de reducción de costes superior al 30 por ciento en un plazo de 3-12 meses. Asimismo, IBM también ofrece a las empresas la posibilidad de convertir su infraestructura de almacenamiento en un entorno cloud (50 por ciento de reducción de costes en 6-18 meses) de forma que el servidor vaya asignando capacidad de almacenamiento de forma dinámica según se vaya necesitando, evitando tener las máquinas inactivas.
  • Comunicaciones: en este área IBM ofrece dos tipos de servicios. Por un lado, existe un servicio para la optimización de las redes de datos (ahorros del 10-30 por ciento, 4-12 meses). En paralelo, IBM también ofrece otro servicio para la implantación de un sistema de comunicaciones convergentes (que aúne en una sola red las funciones que realizan las redes telefónicas convencionales y las redes informáticas de datos) que permite reducir los costes de telecomunicaciones en un 20-30 por ciento en un plazo de 12 meses, incrementado además la productividad de la plantilla y mejorando la satisfacción del cliente.
  • Centro de proceso de datos: la utilización de soluciones de hardware y software permiten hacer un mejor uso de la infraestructura existente reduciendo espacio, consiguiendo ahorros de energía y ofreciendo mayor potencia de computación. IBM ofrece dos servicios (de construcción o remodelación de los centros ya existentes) que proporcionan una reducción de costes de hasta el 50 por ciento en un período de 12-18 meses.
  • Prueba de aplicaciones. IBM propone a las empresas la implantación de un entorno cloud para la prueba de aplicaciones, lo que aporta una reducción de costes de hasta el 50 por ciento en un período de 9 a 12 meses.
  • A través de estos servicios, IBM ayuda a las empresas a mejorar la gestión de sus infraestructuras tecnológicas. La reducción de costes procede de poner a disposición de los clientes su red de centros internacionales y especialistas en la gestión de estos procesos.

    • Servicios de gestión de Tecnologías de la Información. Permiten pasar de un modelo de servicio con múltiples proveedores a uno basado en grandes bloques lo que aporta una reducción de costes del 20 por ciento en un plazo de 12 a 18 meses.
    • Servicios de gestión de la facturación en comunicaciones. IBM ofrece a sus clientes un servicio de gestión de sus gastos de comunicaciones, lo que reduce errores en la facturación (ahorros del 15 por ciento en 3-9 meses).
    • Servicios de gestión de la seguridad tecnológica. Los expertos de los centros de de seguridad de IBM asumen la gestión de los dispositivos de protección instalados en la red del cliente, lo que proporciona ahorros de hasta el 55 por ciento en el primer año.
    • Servicios de protección de la información. Hasta un 40 por ciento de reducción de costes en un plazo de entre 1 y 12 meses mediante la realización, por parte de IBM, de copias de seguridad diarias de la información de los servidores y PCs de la empresa.
    • Ciclo de vida y gestión de los sistemas de información. A través de la implantación de metodologías (que definen quién, cómo y cuándo se realiza cada tarea) se puede lograr una reducción de los costes de un 15-30 por ciento en 3-18 meses.