IBM ayudará a Vizcaya a construir un modelo de información unificado
24/01/2011
La compañía colaborará, junto con Lantik, en un proyecto para el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación, el cual tendrá una duración de cinco años y está valorado en 16,7 millones de euros

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 24.01.2011

La Diputación de Vizcaya ha decidido poner en manos de IBM un nuevo proyecto para su Departamento de Hacienda y Finanzas con el objetivo valerse de las TIC para facilitar y automatizar las actividades y procesos que allí se desarrollan.

Para el proyecto, que tendrá una duración de cinco años y está valorado en 16,7 millones de euros, IBM contará con la colaboración de Lantik, sociedad informática de la Diputación de Vizcaya. Ambas firmas construirán un modelo de información unificado e integrado con el que se pretende mejorar la eficacia de la gestión de tributos.

A través de este proyecto se minimizará la información que el ciudadano tiene que proporcionar en cada trámite, al tiempo que se potenciará la utilización de canales no presenciales, como la web o el soporte telefónico para la realización de trámites. También, se busca automatizar las tareas repetitivas, dotar de mayor inteligencia a los sistemas de información y potenciar la reutilización de componentes comunes a las distintas aplicaciones del sistema de información. Además, gracias a este proyecto, la información se convertirá en un activo compartido y trasversal a toda la organización para que sea más fácil obtener una visión unificada del contribuyente y de su relación con el Departamento de Hacienda, incrementando así la transparencia y reforzando aspectos como la seguridad y privacidad de los datos. La idea es reducir la complejidad del cumplimiento de las obligaciones del ciudadano al facilitar la colaboración con otros departamentos, administraciones y agentes privados.

En dicho trabajo, IBM ofrecerá sus servicios de consultoría para el diseño detallado del nuevo modelo, así como para establecer un plan de transición y articular un marco de coordinación que permita asegurar el progreso del proyecto.