IBM bate previsiones al ganar un 11,2% más de enero a septiembre
19/10/2010
El grupo informático IBM ganó 9.576 millones de dólares (7,38 dólares por acción) durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un avance del 11,2% respecto al mismo periodo de 2009.

Fuente:   www.cincodias.com    Fecha:  19.10.2010

La compañía estadounidense sorprendió hoy gratamente a los analistas, que comprobaron también después del cierre de la Bolsa de Nueva York que sólo durante el tercer trimestre del año esta empresa logró aumentar en un 11,7% interanual su beneficio neto, hasta alcanzar los 3.589 millones de dólares (2,82 dólares por acción).

Ambos incrementos fueron posibles gracias al aumento de la facturación tanto en los nueve primeros meses del año, cuando avanzó un 3,4% y alcanzó los 70.852 millones de dólares, como entre julio y septiembre, cuando se elevó un 3% para llegar a 24.271 millones de dólares.

"En el tercer trimestre crecieron nuestros ingresos procedentes de hardware, software y servicios para empresas, ampliamos los márgenes y la ganancia por acción volvió a subir (a un ritmo porcentual de) dos dígitos", dijo hoy el presidente y consejero delegado de IBM, Samuel Palmisano, al presentar las cuentas.

Eleva sus previsiones

Además de superar las previsiones de los analistas, el grupo con sede en Armonk (Nueva York), conocido como el "Gigante Azul" y especializado en la fabricación y comercialización de programas y servicios informáticos, también elevó las previsiones para el conjunto del año y apuntó que prevé ganar unos 11,4 dólares netos por acción, frente a los 11,25 que calculaba hasta ahora.

Pese a todas estas buenas noticias -que también dan idea de que las grandes empresas vuelven a invertir en tecnología a medida que se recuperan de la recesión-, las acciones de IBM que se negocian en la Bolsa de Nueva York registraban hoy un descenso de 3,84% en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre del mercado.

No obstante, durante la sesión los inversores ya se adelantaban a estas buenas noticias y con sus apuestas hicieron que estas acciones avanzaran hoy un 1,25%, para cerrar a 142,83 dólares, poco después de registrar la cotización más alta de su historia (143,03 dólares).

Además, tras la difusión de los datos, los inversores se percataron de que la evolución de los nuevos contratos firmados en su área de servicios para empresas no fue tan fuerte como se preveía, ya que se quedaron en 11.000 millones de dólares, un 7% menos que en el mismo trimestre del 2009.

IBM es la segunda gran compañía tecnológica que presenta sus cuentas en esta temporada trimestral en Estados Unidos y, al igual que su antecesora Intel, también supone una buena noticia para el sector y para el conjunto de la economía estadounidense.

Intel, el mayor fabricante del mundo de semiconductores, detalló la semana pasada que en los primeros nueve meses del año ganó 8.284 millones de dólares, una cifra que casi triplica su beneficio durante el mismo período de 2009.

La compañía estadounidense, responsable de los procesadores que utiliza la mayor parte de los computadores personales en todo el mundo, detalló que entre enero y septiembre de 2010 anotó un beneficio neto de 1,45 dólares por acción, frente a los 37 centavos de un año antes, cuando ganó 2.807 millones de dólares.