IBM brindará asistencia técnica gratuita al municipio
28/08/2012
La empresa IBM brindará asistencia técnica gratuita al municipio rosarino.

Fuente:  www.rosario3.com

La intendenta Mónica Fein formalizó un acuerdo con los directivos de la empresa IBM, mediante el cual el municipio recibirá una asesoría gratuita en materia de servicios y tecnología digital.

Rosario, que fue la única ciudad elegida en el país, fue seleccionada junto a otras 32 ciudades del mundo –de entre 200 que se presentaron– para participar del programa Smarter Cities Challenge, por el cual expertos de IBM asesoran a los municipios sobre estrategias innovadoras para abordar cuestiones urbanas y proponen soluciones desde lo tecnológico.

“Queremos que el Estado sea cada vez mas transparente y eficiente”, dijo la intendenta Fein durante la firma del acuerdo, y agregó que para ello “queremos demostrar que podemos seguir innovando”.

Rosario es la primera ciudad de la Argentina seleccionada por el programa de IBM Smarter Cities Challenge, “ciudades más inteligentes”. A partir de esto, el municipio recibirá el asesoramiento gratuito por parte de expertos internacionales, quienes abordarán cuestiones urbanas y propondrán mejoras desde lo tecnológico para el bien ciudadano.

Esta iniciativa posibilitará reformular y actualizar algunas de las líneas estratégicas del proyecto Rosario Ciudad Digital y optimizar servicios online, de educación, movilidad, seguridad, salud y participación ciudadana. Se espera que los resultados, a partir de un diagnóstico previo, puedan aportar nuevas herramientas tecnológicas para aplicaciones de mejoras en tránsito, transporte, seguridad y movilidad.

El programa Smarter Cities Challenge fue lanzado en 2010 y cubrirá 100 ciudades en tres años. Entre los municipios que ya han sido beneficiados por el programa se encuentran Glasgow (Escocia); Mecklenburg County, St. Louis, Missouri, Chicago y Philadelphia (USA); y Edmonton (Canadá).

Según explicaron los representantes de la empresa, en octubre y por el lapso de 3 semanas, expertos de la compañía se instalarán en Rosario, donde mantendrán reuniones con funcionarios y empresarios de la ciudad para realizar una observación acabada de las problemáticas y para tener una visión de la ciudad, y para, de esta manera, brindar recomendaciones técnicas a los funcionarios locales.

También mencionaron algunos de los ejes de trabajo que tendrán los expertos en nuestra ciudad, entre los que se destacan transporte y tránsito, seguridad ciudadana, cuidado de los recursos naturales, y participación ciudadana, entre otros.

Al respecto, Carina Spero, Gerente regional de la empresa, felicitó a la titular del Ejecutivo local por “el producto de calidad que Rosario ha presentado”, a la par de describirlo como “un producto que evidencia la apertura, madurez y avance” de muchos años de trabajo en las mismas direcciones, un aspecto, que según aseguró, “fue gratamente valorado en IBM internacional”.