IBM busca junto a importantes directivos las claves del éxito en un mundo hiperconectado
22/06/2012
Optimismo ante la situación económica y liderazgo empresarial centrado en las nuevas tecnologías y las personas. Estas son las ideas que han centrado la mesa redonda realizada por IBM en su sede en Madrid. El encuentro ha tenido como objetivo analizar los resultados del estudio realizado por la compañía a partir de entrevistas a 1.700 directivos de todo el mundo.

Fuente: www.europapress.es

'The Global CEO Study 2012: Liderar en un mundo hiperconectado' destaca tres prioridades para los CEO: potenciar al empleado a través de valores, gestionar la relación con el cliente de forma individualizada y fomentar la innovación colaborativa.

El estudio analiza cuáles son las estrategias de los consejeros delegados para dirigir sus compañías en un contexto que cada vez es más complejo a causa de la hiperconexión provocada por la creciente digitalización de la sociedad gracias a las nuevas tecnologías. Esta edición se ha centrado en la idea de cómo liderar en el mundo hiperconectado en el que nos encontramos. Además, muestra que la mayoría de los encuestados piensa que la idea de que la tecnología es un factor de eficiencia ha quedado obsoleta y la consideran como "un facilitador de colaboración y conexiones que promuevan la creatividad y la innovación".

"Nuevos modelos de liderazgo en un mundo hiperconectado" ha sido el tema del primer panel de la mesa redonda, moderada por Asis Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press. Javier Cremades, socio fundador de Cremades y Calvo Sotelo; Maria Dolores Dancausa, CEO de Bankinter; Ana María Llopis, CEO y fundadora de Ideas4all y Presidente de DIA; Alfredo Sáez, Consejero Delegado de Banco Santander; Carina Szpilka, CEO de ING Direct; y Juan Zufiria, Presidente de IBM han sido el resto de participantes. Este último ha destacado la gestión del tiempo como elemento clave para aprovechar las oportunidades que la situación socioeconómica brinda a las empresas.

Según Zufiria, "las puertas de la oportunidad se abren tan rápido como se cierran, a la velocidad de un click" y lo que se debe hacer es adelantarse "entrando en la selectividad para no caer en la entropía". Con esto se refería a la necesidad de ser selectivos y tomar decisiones rápidas y eficientes para llegar a tiempo en cada una de las oportunidades que pueda aportar el panorama económico actual. Porque "pasamos de hacer eficiencia a innovar". Aunque, tampoco hay que dejar a un lado lo que él mismo denomina "gestión de las personas", que consiste en una sensación de confianza y madurez de cara a los clientes.

EMPLEADO COLABORATIVO, COMUNICATIVO Y CREATIVO

Una de las conclusiones a las que ha llegado IBM es que el empleado con proyección de futuro es colaborativo, comunicativo y creativo. De tal manera que los CEOs de todos los sectores destacan cuatro características personales de los empleados del futuro: colaborativo (según el 75% de los encuestados), comunicativo (67%), creativo (61%) y flexible (61%). Según se destaca en la encuesta, los consejeros delegados de las empresas se centran en identificar a empleados que sean capaces de reinventarse constantemente, sentirse cómodos con el cambio, aprender sobre la marcha y de los demás.

En el caso de España, el rasgo más destacado es la flexibilidad (según el 77% de los encuestados), seguido de la colaboración (67%) y la creatividad (63%). Una de las propuestas para que exista esta colaboración es la de pensar en un "liderazgo horizontal" y no tanto vertical, con esto Carina Szpilka, directora general de ING España, se refería a apostar por una jerarquía menos vertical.

Según Szpilka, la clave del éxito se encuentra en "el liderazgo y la simpatía" de tal manera que aunando ambos conceptos se pueden resolver los problemas de cercanía y comunicación con los clientes de la compañía y los que la componen. Así mismo, ha destacado también la cooperación para desarrollar la inteligencia colectiva necesaria para "dar y recibir confianza" por parte del cliente.

EMPRESAS "CLIENTECÉNTRICAS"

"Estar cómodos en lo incómodo" es otro de los planteamientos que Carina Szpilka ha expuesto en la mesa para hacer frente a la crisis española. Y, para cumplir con ese objetivo, Szpilka ha propuesto convertir las empresas en compañías "clientecéntricas", es decir, transformar el objetivo de las empresas para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes. Porque según la directora la de sede de ING en España, "la gente ya no quiere que les vendan productos y servicios sino darle solución a sus necesidades".

Tal es el interés por parte de los CEO's de este conocimiento individualizado de los clientes que el 73% de los CEOs está invirtiendo de manera significativa en mejorar la capacidad de sus empresas para obtener información relevante sobre sus clientes a partir de los datos de los que disponen (el 71% en el caso de España).

Más tarde, se produjo la segunda parte del encuentro que se destinó a: "La empresa social: creando valor a través de la colaboración". En este caso los que han debatido en la mesa redonda han sido: Mónica Sanz, moderadora y periodista; Indy Johar, Director del Hub Network; Diego Mariño, CEO de Duckboards y socio fundador de Abiquo; y Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment (DAD).

ES EL MOMENTO DE REINVENTARSE

La intervención de Carpintier ha destacado por su "revolución del pensamiento y el optimismo". Según el presidente de DAD "necesitamos creer en lo que hacemos y tenemos la oportunidad de reinventarnos". Ha destacado además que del millón de 'pymes' que hay en la actualidad solamente debe haber alrededor de 10.000 que hayan sido creadas en el siglo XXI, lo cual lo ha relacionado con la idea de innovación y la necesidad que las pequeñas y medianas empresas tienen de reinventarse con las nuevas tecnologías de la información. Porque, como bien afirmaba el ejecutivo este es el momento de actuar y renovarse porque "la gente no se reinventa cuando las cosas van bien sino cuando van mal".

Por su parte, el profesor de la London School of Economics, Daniel Beunza, ha planteado una solución ante la oportunidad que los 'social media' pueden dar a las empresas con el concepto de "la empresa ambidiestra" ya que, según explicaba el docente, las compañías deben tener la destreza para manejar esas nuevas herramientas web de tal manera que se deben tanto controlar como dar libertad en su uso. Porque, según denunciaba Beunza, algunas empresas tienden a arrinconar a este tipo de medios de comunicación controlándolos demasiado y "este no es el camino".

Los términos más escuchados durante la mesa redonda liderada por el presidente de esta casa, Asis Martín de Cabiedes, han consistido en: "ser líderes no de tecnología sino de personas"; formar parte de "empresas de seres humanos y no de máquinas" como decía el antiguo dirigente de IBM, Thomas Watson Jr, y "optimismo" ante la situación económica en la que vivimos. Estos han sido los tres puntos en los que ha resumido la conferencia el consejero económico de la embajada de Estados Unidos, Stephen M. Liston, quien ha concluido destacando que aunque España tenga un problema de imagen en la actualidad su trayectoria en cuanto a inversión en Estados Unidos es buena.