IBM confirma participación en la CCD
21/06/2012
Guadalajara, Jal. La empresa líder global en tecnología IBM confirmó su participación en Ciudad Creativa Digital (CCD), dado que existen “muchas sinergias” con el proyecto, aseguró Manuel Ávalos Vega, gerente de Producto Mundial de la firma.

Fuente:  http://eleconomista.com.mx

Indicó que sus áreas tecnológicas especializadas en supercómputo, software relacionado a rendering para la animación digital, “van a ser habilitadores para el tema de CCD y creo que vamos unos pasos adelante de lo que Ciudad Digital va a requerir en un futuro”.

Tras reconocer que el proyecto supone “una gran oportunidad de negocio”, el directivo aclaró que IBM está todavía en etapa de análisis para determinar “cómo va a jugar para captar cierta oportunidad de negocio de la inversión de 10,000 millones de dólares que anunció el presidente Calderón”.

CRECEN CIUDADES INTELIGENTES

En otro tema, el ejecutivo informó que la compañía trabaja en el proyecto Smarter Cities Challenge o ciudades inteligentes. Luego de que Guadalajara fue designada en el 2011 la primera Smart City de México, Toluca fue seleccionada recientemente por la empresa tecnológica para realizar un diagnóstico de su problemática y presentar propuestas de solución en temas relacionados con seguridad, movilidad y servicios públicos.

Ávalos detalló que el principal problema por resolver en la zona metropolitana de Guadalajara es “la intercomunicación entre las dependencias, que sean capaces de hablarse y coordinarse y de una forma inteligente reaccionar ante los ciudadanos”.

Adelantó que en la capital del Edomex está por llegar en las próximas semanas un grupo de consultores de IBM para elaborar un diagnóstico cuyo reporte se entregará a las autoridades.

Recordó que las ciudades designadas reciben una donación cercana a 500,000 dólares en horas hombre en capacitación y consultoría para los gobiernos municipales.

Dentro de las ciudades inteligentes se resuelven temas como seguridad, cómo predecir que ocurran desastres y reducir la incidencia de delitos como robos”, comentó.

BIG DATA

Según las proyecciones de IBM, en los próximos años el reto tecnológico a nivel mundial será el manejo de grandes volúmenes de datos, un concepto conocido como Big Data.

El gerente de Producto refirió que el mercado global de Big Data moviliza 70,000 millones de dólares por año y la tendencia es que tenga un crecimiento de casi 40% hasta el 2015.