IBM le contará a Rajoy cómo ahorrar millones de euros
13/02/2012
IBM España presentará al Gobierno de Mariano Rajoy un extenso informe sobre cómo ahorrar al Estado millones de euros. La compañía ya lo ha hecho en otros países, como Estados Unidos y Francia, y en poco menos de un mes tendrán las cifras españolas para ser desveladas. Así al menos se lo contó a los periodistas en rueda de prensa el Presidente de la filial española Juan A. Zufiría. Básicamente, comentó, los ahorros pueden venir por la mejor gestión de la Hacienda y la Sanidad.

Fuente:  www.mkm-pi.com  Fecha:  13.02.2012

La convocatoria a la prensa, en todo caso, tenía como motivo principal repasar qué ha supuesto 2011 para IBM -un año importante marcado por el Centenario de la Compañía- y explicar cómo ha evolucionado la visión de IBM, “Planeta Más Inteligente”.

Tres años después de su lanzamiento, la visión “Planeta Más Inteligente” de IBM ha avanzado significativamente, obteniendo unos ingresos en 2011 un 47% mayores que el año anterior. “Podemos decir que es una visión de éxito”, señaló  Zufiria, y expuso cuáles son los pilares tecnológicos de esta visión de la Compañía y su aplicación en proyectos concretos con empresas españolas. El objetivo de la Compañía es que en 2015 los ingresos procedentes de los proyectos “Planeta Más Inteligente” alcancen al menos los 10.000 millones de dólares.

Juan A. Zufiria afirmó que articular la visión Smarter Planet supone también “concebir la tecnología de manera diferente y avanzar sustancialmente respecto a postulados tecnológicos tradicionales”. Hay tres características que definen este nuevo planteamiento tecnológico:

Gran capacidad para almacenar enormes volúmenes de datos.

• Poderosas capacidades analíticas de hardware y software que permitan transformar esos datos en conocimiento valioso para las empresas y administraciones.

Velocidad extrema de los sistemas para analizar la información y extraer conclusiones de esta.

“Gracias a este nuevo paradigma de la TI, podemos disponer de un conocimiento más profundo, preciso y sofisticado, lo cual es imprescindible para tomar mejores decisiones y de manera más rápida”, añadió. Según el presidente de IBM España, la apuesta continua que IBM hace por la innovación es la base que le permite progresar hacia este nuevo planteamiento tecnológico. IBM invierte anualmente alrededor de 6.000 millones de dólares en I+D+i y tiene el récord de registro de patentes en EEUU por diecinueve años consecutivos. En 2011, registró 6.180 patentes, cuatro veces más que Hewlett-Packard y seis veces más que Oracle-Sun. En sus 100 años de vida, IBM ha registrado más de 76.000 patentes y 5 empleados de la Compañía han obtenido un Premio Nobel.

Entre los pilares tecnológicos de la visión “Planeta Más Inteligente”, Juan A. Zufiria destacó el análisis y optimización de la información, tecnologías de smarter cornputing y de cloud computing.

Análisis y optimización de la información

Actualmente, cada día se genera una cantidad de información equivalente a multiplicar por ocho todo el contenido existente en las bibliotecas de EE.UU. Con las herramientas tecnológicas adecuadas, es posible sacar a la superficie todo el conocimiento que se esconde tras los grandes volúmenes de datos. Las empresas son cada vez más conscientes de esto como se demuestra en un estudio de IBM1 que afirma que el número de compañías que utiliza business analytics para crear ventajas competitivas ha aumentado en un 57%.

Contruyamos un planeta más inteligente

Para dar respuesta a esta tendencia tecnológica, IBM lleva fortaleciendo sus capacidades desde hace varios años, por ejemplo:

• 8.000 consultores y 10.000 profesionales de TI.

• 200 matemáticos que trabajan en nuevos algoritmos. • 500 patentes

• Una inversión de 14.000 millones de dólares para la adquisición de más de 25 empresas.

Smarter Computing

En 2011, IBM presentó su apuesta por el modelo informático srnarter computing, en el que los sistemas se caracterizan por cumplir los siguientes requisitos para aportar valor al negocio:

• Capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos procedentes de todo tipo de fuentes y formatos, estructurados y no estructurados.

• Sistemas optimizados, diseñados para responder a las

necesidades de gestión de grandes cargas de trabajo.

• Virtualización para conseguir una mayor eficacia.

Algunas de las innovaciones de IBM lanzadas en 2011 dentro del modelo srnarter computing son: los nuevos servidores Power7, que pueden gestionar millones de transacciones en tiempo real, y la integración del sistema zEnterprise con aplicaciones Windows.

Dentro de este modelo informático, IBM incluye también cloud computing. En 2011, IBM abrió cuatro nuevos centros internacionales de prestación de servicios cloud, con los que ya tiene seis. Además, IBM posee 11 laboratorios de investigación sobre tecnologías cloud.