IBM crea celda solar con alta eficiencia de energía
23/02/2010
IBM no tiene planes de fabricar tecnologías solares, pero está abierta a realizar alianzas con fabricantes de celdas solares para demostrar la tecnología.

Fuente:    www.diarioti.com     Fecha:   23.02.2010

IBM anunció que ha construido una celda solar –cuya capa clave que absorbe la mayor parte de la luz para la conversión en energía está compuesta enteramente de elementos fácilmente disponibles – que marca un nuevo récord mundial de eficiencia y tiene el potencial de permitir que la tecnología de celdas solares produzca más energía a un menor costo.

Debido a su composición de cobre (Cu), estaño (Sn), zinc (Zn), azufre (S), y/o selenio (Se), la celda demuestra una eficiencia en la conversión de energía de 9.6%, es decir, 40% mayor que el valor previamente logrado para este conjunto de materiales. A fin de permitir un avance en investigación de celdas solares, IBM está apalancando su especialización en tecnología, materiales y fabricación de microprocesadores.

“En una hora, llega a la tierra más energía de luz solar que la energía que el planeta entero consume en un año, pero las celdas solares actualmente contribuyen menos de 0.1% del suministro de electricidad, principalmente debido a su alto costo", comentó el Dr. David Mitzi, que lidera el equipo de IBM Research que desarrolló la celda solar. “La búsqueda para el desarrollo de una tecnología solar que sea comparable a la generación de electricidad convencional en función del costo por watt y que también ofrezca la capacidad de implementación al nivel del terawatt se ha convertido en un importante desafío que nuestra investigación está cada vez más cerca de superar".