IBM DATA GOVERNANCE COUNCIL LIDERA INICIATIVA A FIN DE CREAR NUEVOS ESTÁNDARES DE REPORTE PARA MEDICIÓN DE RIESGO
Con el objetivo de dar a las empresas del mundo herramientas uniformes para medir la sumatoria de riesgos del mundo financiero y ofrecer una visión más en tiempo real de la exposición de mercado

http://topmanagement.com.mx  17.01.2009

el IBM Data Governance Council convoca a bancos y entidades financieras, corporaciones, proveedores y reguladores del sector a proponer sus ideas para crear un enfoque del reporte de riesgos basado en estándares.

El IBM Data Governance Council es un grupo de 50 compañías globales que incluyen, entre otras, a Abbott Labs, American Express, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd, Bank of Montreal, Bell Canada, Citibank, Deutsche Bank, Discover Financial, Kasikornbank, MasterCard, Nordea Bank, Wachovia y el Banco Mundial. El grupo es pionero en mejores prácticas relativas a la evaluación del riesgo y la gobernabilidad de datos para ayudar al mundo a adoptar un enfoque más disciplinado del manejo de datos en las empresas.

La gobernabilidad de datos ayuda a las organizaciones a regular el uso y acceso correcto a información crítica, por ejemplo, información de clientes, detalles financieros y contenido no estructurado, midiendo y reportando la calidad y el riesgo de la información con el objetivo de mejorar el valor y mitigar las exposiciones. El trabajo de IBM en esta área respalda y promueve la estrategia Information on Demand de la compañía, que se ha traducido en un crecimiento constante de las ganancias, cientos de nuevos clientes ganados, adquisiciones estratégicas y ofertas de software que son primicias de la industria.

Hoy las organizaciones tienen métodos heterogéneos y un lenguaje poco preciso para divulgar el riesgo de operaciones, mercado y crédito. Estas incongruencias hacen la supervisión regulatoria extremadamente difícil y compleja. El primer paso para posibilitar una nueva trasparencia en cuestiones de riesgo y exposición en la industria de los servicios financieros es la claridad semántica: un método preciso para describir e informar en forma homogénea el riesgo en todas las organizaciones. Dicha transparencia podría dar una nueva herramienta macroeconómica y mayor rendición de cuentas a nivel fiscal para los reguladores, inversionistas y Bancos Centrales de todo el mundo, facilitando la identificación de activos tóxicos en los libros y la mitigación del fraude, con el objetivo de evitar crisis fiscales a gran escala y reconstruir la confianza en los sistemas financieros.

El IBM Data Governance Council está explorando el uso de Extensible Business Reporting Language (XBRL), un lenguaje de software para describir términos de negocio en informes financieros para el reporte de riesgos. XBRL podría utilizarse para ofrecer una manera no propietaria de informar el riesgo que podría aplicarse a nivel mundial. Ya se utiliza ampliamente para los informes financieros en toda Europa, Australia y Japón y la SEC propuso su utilización entre las empresas estadounidenses en 2009. El uso difundido de esta norma asegura que haya habilidades adecuadas y un entendimiento común entre las empresas y los organismos de control.

“La creación de una taxonomía de riesgos basada en XBRL proporcionará un vocabulario y un lenguaje común que permitirá a todos entender qué significa el riesgo, y ese es el primer paso para facilitar los cálculos e informes,” explicó Steve Adler, presidente de IBM Data Governance Council. “Contar con claridad semántica sobre la forma en que las organizaciones se refieren al riesgo, los incidentes, los eventos, las pérdidas, los siniestros, las exposiciones, los pronósticos y las reservas permitirá integrar la información sobre pérdidas, analizarla con métodos actuariales estándares, comparar exposiciones pasadas con las condiciones y oportunidades presentes, y pronosticar resultados potenciales.”

Según el Consejo, una Taxonomía XBRL del Riesgo podría servir como bloque de construcción fundamental para permitir la interoperabilidad y las prácticas estándares de medición del riesgo en todo el mundo. Dichos estándares potencialmente permitirían a los Bancos Centrales administrar vastas bases de datos de historiales de pérdidas y análisis de tendencias que darían mejor información a los responsables de hacer política y a los bancos miembros, ayudando a minimizar el riesgo y a producir mejores retornos.

“XBRL está gozando de una amplia adopción entre los mercados de capitales globales, los bancos y los reguladores de valores, y juega un papel importante en las reformas del mercado contribuyendo a la transparencia y a las mejoras del proceso,” afirmó Anthony T. Fragnito, chief executive officer de XBRL International, Inc. “XBRL International se complace en formar parte de esta importante iniciativa del IBM Data Governance Council.”

El Consejo ya está solicitando propuestas y debate sobre este tema para ayudar a impulsar un esfuerzo de un año de duración para crear una especificación propuesta para XBRL para el reporte de riesgos. La próxima reunión sobre esta especificación tendrá lugar el 26 y 27 de febrero de 2009 en la ciudad de Nueva York, en un esfuerzo combinado con la Securities and Exchange Commission, el Enterprise Data Management Council, el Financial Services Technology Consortium, XBRL International y XBRL.US.

“Es una oportunidad para aumentar la eficacia de la función de administración del riesgo y la calidad de los informes,” declaró Dan Schutzer, director ejecutivo de Financial Services Technology Consortium. “XBRL para reporte de riesgo tiene el potencial de reducir costos a través del desarrollo de estándares de reporte coherentes, claros e integrales.”