IBM desafía las dudas en materia de seguridad
24/05/2010
El grupo informático diseña una nube para las Fuerzas Aéreas de EE UU que albergará datos sobre inteligencia

Fuente : www.cincodias.com   Fecha:  24.05.2010

El riesgo que implica que todos los datos sean accesibles a través de internet es uno de los mayores temores de las empresas e instituciones que han considerado utilizar el cloud computing. Por este motivo, el grupo estadounidense de tecnologías de la información IBM ha optado por hacer campaña para desmitificar los eventuales riesgos. La firma ha llegado a un acuerdo para suministrar una infraestructura en formato de nube a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que comunicará a todos los efectivos de la red y que tendrá como principal reto impedir el acceso de agentes externos a los datos de inteligencia que se almacenarán en la misma.

Elisa Martín, responsable de innovación y tecnología de IBM, relata que la trascendencia de este proyecto consiste en que "va un poco más allá" y reconoce que este contrato supone un hito en la lucha de las empresas estadounidenses por favorecer el desarrollo de los servicios en nube, en el marco de la cual los presidentes de los grupos de informática más grandes mantuvieron un encuentro con el presidente Barack Obama hace aproximadamente un año. "Una de las consecuencias fue el compromiso del Gobierno estadounidense de implementar modelos cloud dentro de la Administración pública", subraya Martín.

El contrato prevé que durante 10 meses el equipo de ingenieros de IBM trabajará con oficiales del Ejército para diseñar esta red, de la que harán uso unos 700.000 profesionales ubicados en diferentes partes del mundo. Según IBM, la tecnología que se implementará en el marco de este contrato prestará especial atención a evitar ciberataques, los fallos en las aplicaciones y los cortes de suministro en la red.

Según Martín, la importancia del proyecto del Departamento de Defensa estadounidense tiene dos vertientes. De un lado, es una de las muestras más visibles de la intención de la Administración Obama de implementar servicios en nube entre las instituciones públicas, lo que representará una importante fuente de ingresos para las empresas del sector. Por otra parte, este proyecto "servirá para demostrar que la seguridad no es un inhibidor del modelo". De esta forma, valdrá para transmitir un mensaje positivo en relación a una de las incertidumbres que frenan el desarrollo del modelo cloud.