IBM desarrolla un gel antimicrobiano para competir con los antibióticos
07/02/2013
IBM ha desarrollado un gel antimicrobiano diseñado para combatir las infecciones nosocomiales, con la misma ciencia que utiliza para la producción de semiconductores, según publica el Financial Times. Este gel combate incluso los estafilococos más resistentes

Fuente:  http://www.dirigentesdigital.com 

Este novedoso producto de la multinacional tecnológica estadounidense IBM forma parte de un pionero programa de nanomedicina desarrollado en Silicon Valley. Aunque la compañía ha puesto durante mucho tiempo la tecnología informática al servicio del sector sanitario, sus esfuerzos por desarrollar sus propios productos médicos son mucho más recientes.

La aportación de IBM es que a diferencia de los antibacterianos que atraviesan la membrana de un microbio y trabajan para desestabilizar el mecanismo interno, el gel diseñado por IBM rompe su membrana como si fuera la cáscara de un huevo y posteriormente arrastra fuera el material infeccioso.

"Las técnicas y herramientas que utilizamos para fabricar aplicaciones de semiconductores pueden aplicarse satisfactoriamente a otras áreas de mayor impacto social", señala Bob Allen, gerente senior de la división de Química e Investigación de materiales avanzados de IBM. "Hemos puesto un gran empeño en el desarrollo de proyectos de asistencia sanitaria ", destaca.

El objetivo principal del gel, desarrollado en colaboración con el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología, es sustituir los antibióticos. La resistencia generada por el uso abusivo de los antibióticos ocasiona en los Estados Unidos un gasto estimado de 20 billones de dólares anuales en costos de atención médica y 8 millones de días adicionales de hospitalización, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Con este nuevo gel "el microbio no tiene tiempo para 'pensar' en la manera en la que lo hace cuando se 'enfrenta' a los antibióticos", explica Jim Hedrick, investigador de IBM en el laboratorio de San José. "El gel trata de imitar la actuación del sistema inmune: el polímero que empleamos se une a la membrana de la bacteria y facilita su desestabilización. La membrana se cae a pedazos y hay pocas probabilidades para que se desarrolle resistencia", agrega.

Aunque la investigación está todavía en sus primeras etapas, IBM ya contempla varias aplicaciones comerciales para el gel. Una de ellas sería el desarrollo de una crema esterilizadora de equipamiento sanitario como los catéteres y tubos traqueales. También podría usarse en la elaboración de productos farmacéuticos para el tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas. Pese a lo prometedor de los primeros resultados, la eficacia del nuevo gel en sus aplicaciones prácticas está lejos de ser probada. Por el momento, la revista alemana de química Angewandte Chemie ha aceptado la publicación de un trabajo de investigación sobre el gel.