IBM destina 100 millones de dólares a investigar soluciones para el análisis de los ‘big data’
24/05/2011
Ante la creciente necesidad de herramientas para el análisis de volúmenes cada vez más grandes de datos, IBM invertirá 100 millones de dólares en la investigación de soluciones y servicios avanzados en este campo.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 24.5.2011

IBM ha anunciado que invertirá 100 millones de dólares en la investigación de soluciones avanzadas para el análisis de grandes volúmenes de datos. No en vano y de acuerdo con el recientemente publicado Global CIO Study de IBM, elaborado a partir de una encuesta a 3.000 CIOs, las herramientas analíticas y de BI van a jugar un rol fundamental en las estrategias de crecimiento de las organizaciones en los próximos de 3 a 5 años.

“Creemos que es un bueno momento para redoblar esfuerzos de investigación en cómo pensamos sobre los grandes volúmenes de datos y el modo en que las personas obtenemos de éstos información traducible en acción”, asegura el vicepresidente de Tecnologías Emergentes de IBM, Rod Smith.

La inversión se destinará a la investigación de software, sistemas y servicios avanzados que mejoren el análisis de los datos. “Las soluciones analíticas son increíbles, pero si podemos combinar estas herramientas con problemas específicos y experiencia en torno a ciertos problemas, podríamos obtener resultados únicos”.

Smith reconoce que la industria TI ya cuenta con un arsenal de soluciones software de análisis y BI, pero estas herramientas carecen, no obstante, de capacidad para analizar cantidades enormes de datos no estructurados. “Alrededor del 80% de los datos de una organización son no estructurados y eso significa que no sencilla su categorización en bases de datos”.

Entre las ofertas de nuevos servicios se incluirá un abanico de capacidades analíticas, incluyendo una nueva herramienta, denominaba Cloud Workload Analysis, que permitirá a las organizaciones determinar las características de sus cargas de trabajo TI e identificar aquellas más proclives de un traslado al entorno cloud.

IBM también anunció un nuevo paquete de software que, según la compañía, puede ayudar al análisis de Petbytes de datos y facilitar resultados en menos de un milisegundo, basado en el uso de Apache Hadoop.

El software es una combinación del framework InfoSphere BigInsights y la herramienta de análisis InfoSphere que permite el análisis rápido de texto, vídeo, audio, clicks, imágenes y otros formatos de datos. IBM asegura que la solución puede analizar datos a una velocidad un 350% más rápida que otras propuestas disponibles en el mercado.