IBM ejecutará proyectos para Querétaro
08/08/2012
A partir de agosto y durante cuatro semanas, arribará un grupo de profesionales de IBM para participar en proyectos de desarrollo para Querétaro.

Fuente:  www.eleconomista.com

El director comercial de IBM región Bajío, Carlos Santa María Vargas, informó que a un año de la presencia física en el estado de IBM y como parte de los programas de responsabilidad social corporativa, empleados provenientes de todas partes del mundo de la compañía donarán su tiempo en proyectos de desarrollo social y económico.

Esto, mencionó, se lleva a cabo para ciertas localidades ubicadas en los mercados emergentes.

“La corporación ha identificado y definido que Querétaro sea un receptor de este tipo de proyectos”, expresó.

En este sentido, comentó que ya han entrado en pláticas con el gobierno del estado para definir cuáles serán los proyectos particulares en los que comenzará a trabajar IBM.

Se han propuesto temas de agua, energía eléctrica, seguridad ciudadana, algunos aspectos comerciales para ayudar a indígenas de la sierra a que sus productos y artesanías se puedan mercadear a través de Internet.

“Ha habido una apertura importante y están por definir cuáles son los proyectos en que el gobierno quiere que se trabaje”, explicó.

Durante un mes, personas provenientes de 15 países del mundo con experiencias distintas desarrollarán un proyecto de consultoría de valor agregado, que es lo que se pretende, por lo que en los siguientes días se conocerá quiénes serán las personas participantes, así como sus perfiles y características, dijo.

Para dichos proyectos, informó, lo que se está tratando de hacer es poner toda la experiencia y la tecnología de la compañía en favor de estos.

“Para poder hacer un proyecto de consultoría de este nivel en cuatro semanas, es algo que se tiene que apalancar en el conocimiento previo.

“Si resulta finalmente el proyecto alrededor de alguno de los temas previamente comentados, se tiene que traer a la mesa la experiencia vivida de los proyectos relacionados con ello dentro de la estrategia de smartest cities.

Eso es lo que estamos buscando que suceda y por eso lo estamos consensuando con el gobierno, de tal manera que no se quede en un documento de consultoría de alto nivel, sino que realmente sea algo que pueda ser implementado por el gobierno a partir de las recomendaciones y de la información que se deja al final del proyecto”, expresó.

Sobre el tema de ciudades inteligentes, precisó que no es otra cosa más que tomar la información que producen algún número de dispositivos, el estar interconectados todos los dispositivos para que en una etapa final se tome toda la información de forma inteligente, es decir, hacer un uso eficiente de todos los recursos disponibles.

Cualquier ciudad en donde se pueda aterrizar al uso eficiente de la información es sinónimo de un proyecto de ciudad inteligente”, aseveró.

EN PRO DE LAS COMUNIDADES

Actualmente, suman más de 140 proyectos que se han añadido a nivel mundial en alrededor de 30 países, lo que confirma el compromiso de la compañía para participar en pro de las comunidades, aseguró.

Hay más de 1,400 profesionales de IBM inscritos en este tipo de proyectos y alrededor de 30 mexicanos han participado en la ejecución de proyectos en India, China y en África.

Además, de forma particular, colaboradores de la compañía en Querétaro se han postulado para participar en este tipo de proyectos en otras partes del mundo.

Los colaboradores se postulan, ponen sus características, sus habilidades, conocimientos y nosotros tenemos que validar y confirmar que poseen esas capacidades y que estamos dispuestos a que cedan un mes o mes y medio de tiempo para ir a algún otro lado a participar en este tipo de proyectos”, explicó.