IBM: Empresas que usan computación en nube para generar ventaja duplican ingresos y resultados
31/01/2014
La encuesta de IBM también reveló que la importancia estratégica de la nube para los tomadores de decisiones, como los gerentes generales (CEO), directores de marketing (CMO) y ejecutivos de finanzas, recursos humanos y compras, está a punto de duplicarse, de 34% a 72%, sobrepasando la importancia que le asignan sus pares ejecutivos del área de TI, de 58%.

 Fuente: http://informe21.com

La encuesta reveló que una de cada cinco organizaciones ya pasó la curva de adopción de la nube y obtiene una ventaja competitiva (no sólo reducir costos y aumentar la eficiencia) a través de la computación en nube.

Estas organizaciones líderes ven los beneficios de utilizar la nube: tienen 170% más probabilidad de hacer un uso generalizado de la tecnología analítica por medio de la nube, con el objetivo de obtener conocimiento que permita mejores decisiones de negocio.

Además, la investigación de IBM descubrió que las organizaciones líderes recurren a la nube para diferenciarse de sus competidores. De hecho, tienen 136% más probabilidad de utilizar la nube para reinventar las relaciones con los clientes.

En comparación con adoptantes de la nube más cautelosos, las organizaciones líderes:

Tienen 117% más probabilidad de usar la nube para habilitar decisiones impulsadas por datos
Tienen 79% más probabilidad de confiar en el nube para ubicar y apalancar el expertise donde sea que se encuentre dentro del ecosistema, para una colaboración más profunda.
66% está utilizando la nube para fortalecer la relación entre TI y las líneas de negocio, y la mayoría usa la nube para integrar y aplicar tecnologías móviles, sociales, analíticas y big data.

Los resultados del estudio sugieren que los líderes de negocio y tecnología deberían priorizar las inversiones de nube en áreas en las que pueden diferenciarse de la competencia.

El mercado de nube de hoy
Se estima que el mercado total de nube llegará a los US$244 mil millones en 2017 [2], y las compañías buscan capitalizar esta oportunidad de rápido crecimiento en torno a la nube para la transformación de sus negocios. IBM invirtió más de US$ 6 mil millones en más de una docena de adquisiciones desde 2007 destinadas a acelerar sus iniciativas de nube, entre ellas, 10 desde 2010.

La computación en nube transformó la manera en que las industrias resuelven sus exclusivos desafíos. Por ejemplo, la plataforma de nube de IBM actualmente da soporte a algunos de los mayores proyectos de infraestructura del mundo:

· El proyecto de revitalización Waterfront Toronto, que da a los residentes locales un portal interactivo y abierto, basado en la nube, para ver datos en toda la ciudad, en dispositivos móviles o de escritorio. La plataforma de nube IBM permite a los residentes conocer el pulso de los sucesos, las noticias y la actividad en esta comunidad creciente, porque puede integrar múltiples fuentes de datos y crear visualizaciones de información en tiempo real.

· La Administración de Servicios General de EEUU utiliza la computación en nube de IBM para transformar la cadena de suministro a través de la automatización inteligente de gestión de inventario para toda la función de compras y contrataciones del gobierno federal.

· El trabajo de IBM con la United States Tennis Association (USTA) combinó análisis, computación en nube, tecnologías móviles y sociales para los fans del Abierto de Tenis de los EEUU 2013. Hace unos meses, la nube de IBM permitió a los fans acercarse a la acción que tenía lugar en las canchas, y puso a su disposición datos en tiempo real sobre los partidos, más allá de los puntajes y las estadísticas básicas.

IBM trabaja con 100 universidades globalmente para capacitar para la computación en nube
Para ayudar a abordar el crecimiento exponencial de la computación en nube, IBM ha comprometido a más de 100 instituciones académicas de todo el mundo a colaborar en el desarrollo de planes de estudios enfocados en la tecnología y destinados a estudiantes y profesionales que promedian su carrera, para que puedan adquirir las últimas habilidades en computación en nube y prepararse para puestos de alto valor en el futuro. Los nuevos cursos de estudio fueron creados a niveles de educación de grado, posgrado y ejecutivo, e incluirán acceso a los activos y a los líderes de IBM en el área de tecnologías de nube.

Algunas instituciones de altos estudios de todo el mundo incluyen:

London Metropolitan University, The Institute of Technology Blanchardstown (Irlanda), etc.
Gurukul Kangri University (India), Panjab University (India), Vardhaman College of Engineering (India), National University of Singapore
Missouri State University, University of Tennessee-Chattanooga, University of Missouri - Kansas City, St. Mary's University (MN), entre otras.

“Promover una nueva generación de talentos con el expertise técnico correcto es de fundamental importancia para permitir a nuestros estudiantes triunfar. El surgimiento de la computación en nube es muy relevante para ellos, porque crecieron con la Internet de las Cosas y ya experimentan los beneficios de la nube,” comentó Dr. Dave Garrison de St. Mary's University en Minnesota. “Trabajando con IBM, no sólo estamos enseñando a los estudiantes sobre la nube, estamos inspirándolos a crear más ideas para apalancar la nube para todo, desde sus necesidades diarias de computación hasta dar comienzo a sus sueños empresariales con ideas innovadoras para su futuros empleadores.”

Se acelera inversión de capitales de riesgo en la nube para impulsar la innovación
Además de las universidades, que reconocen la demanda de computación en nube en el mercado, la comunidad de venture capital también observa de cerca los nuevos emprendimientos de tecnología en nube.

“Vemos la computación en nube como la próxima frontera para importantes inversiones. Las empresas que capitalizan sus capacidades en nube pueden hacer mucho más que lanzar un producto, para expandir realmente su modelo de negocio y apuntar a nuevos mercados y compradores,” señaló Mike Grandinetti, Director Gerente de Southboro Capital. “La nube está haciendo que el modelo de negocios de start-up sea más accesible para personas con menores presupuestos y al mismo tiempo transforma el nivel de productividad y acelera la innovación, las claves para los venture capitalists que trabajan para decidir dónde hacer sus próximas grandes apuestas.”

Infográfico

Para ver más información o bajar el informe completo, visite: http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/en/ciw03086usen/CIW03086USEN.PDF.

Acerca del estudio
Para tener una panorámica de cómo las organizaciones utilizan la computación en nube, el IBM Center for Applied Insights realizó una encuesta de 802 tomadores de decisiones y usuarios. El 40% son ejecutivos de alto nivel (C-Level) (28% CIOs y 12% otros altos ejecutivos). Con una distribución pareja entre funciones de negocio y de TI, los participantes cubren 24 industrias y 13 países, que incluyen mercados tanto maduros como de crecimiento. Trabajan en empresas de diversos tamaños (21% con 10.000 o más empleados, en el otro extremo del espectro, 26% con menos de 1000 empleados).

Notas al pie:
Los mercados de crecimiento estudiados incluyen Australia, Brasil, China, India, Polonia, Singapur y Sudáfrica. Los países de mercados maduros estudiados incluyen Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Para solucionar posibles distorsiones geográficas, las respuestas se ponderaron de acuerdo con una evaluación de IBM del gasto total en TI realizado por cada país.