IBM: Encuentro de líderes
10/10/2011
La noche del miércoles pasado, IBM Perú reunió, en el Museo de la Nación, a los ejecutivos de las empresas más importantes del país en su ya habitual y esperado Encuentro de Líderes. Con un salón lleno, Claudia Doig, reconocida periodista de nuestro medio, moderó el conversatorio donde los participantes compartieron su visión, principios y competencias que han permitido que las compañías a las que representan, hayan perdurado en el tiempo.

Fuente: http://cioperu.pe  Fecha: 10.10.2011

Y teniendo en cuenta que los gerentes generales participantes - Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito del Perú; Mariela García, gerente general de Ferreyros; y Jaime García, gerente general de IBM Perú- pertenecían a empresas con más 75 años de creación -122, 89 y 79 años, respectivamente-, tenían mucho que decir.

En relación al tema, Walter Bayly destacó la importancia de lo que hoy se llama gobierno corporativo dentro del banco, en donde existe un sólido directorio y los mecanismos de control de gestión necesarios. “No es una sola persona la que decide”, indicó, añadiendo que la gestión de la empresa siempre ha estado en manos de profesionales.

Por su parte, Mariela García señaló como importante que Ferreyros se haya mantenido fiel a sus valores, con una clara visión de los negocios en los que han querido estar a lo largo de estos años. “Los valores, en esencia, palabras más, palabras menos, son los mismos de cuando empezamos”, indicó la ejecutiva. Añadió, asimismo, que es importante también tener una actitud proactiva y de cambio permanente. “Una empresa de casi 90 años ha pasado por varios entornos y ha tenido que repensarse, adaptarse para sobrevivir las épocas difíciles que ha tenido el país”, comentó.

Jaime García estuvo de acuerdo con ambos ejecutivos, y a la pregunta de Claudia Doig sobre qué es más importante, los clientes internos o externos, el ejecutivo señaló que “uno se debe a los clientes, pero una empresa no existe sin los trabajadores, colaboradores. Por eso es importante ofreces un buen ambiente y las condiciones necesarias para realizar su trabajo”.

Bayly añadió al respecto que se debe hacer el esfuerzo de tener una propuesta de valor para los empleados, “y hay empleados diferentes, por lo que el objetivo es articular para cada segmento de colaboradores, una propuesta de valor que los mantenga motivados”, indicó.

Claudia Doig les preguntó luego ¿qué pasa cuando los experimentos fracasan? a lo que Mariela García señaló que ven los fracasos como medio para lograr un aprendizaje personal y para la organización. “Las organizaciones tienen que estar constantemente aprendiendo y manteniendo el optimismo en el camino”, indicó. Walter Bayly agrego que es absolutamente imposible que una empresa no se equivoque, “pero debemos equivocarnos lo menos posible”.
 

Por último, y coincidiendo con la fecha de fallecimiento de Steve Jobs, fundador de Apple, Claudia Doig preguntó ¿qué pasa cuando las personas se van?, los ejecutivos coincidieron en que las empresas están dirigidas por grupos de personas, y cada una de ellas deben saber pasar la posta sin generar crisis interna.