IBM se fija en el 'cloud computing' como herramienta de gestión de recursos sanitarios
10/04/2013
La compañía IBM ha mostrado este martes su apuesta por el 'cloud computing', o lo que se conoce como 'informática en la nube', como herramienta ventajosa por su "transparencia y dinamismo" de gestión de recursos sanitarios, ya que "puede ayudar al sistema sanitario a encontrar la flexibilidad en los recursos y la reducción de costes que necesita".

Fuente:  www.europapress.es

Como "alternativa muy interesante", desde IBM se ha decido ofrecer a sus clientes una oferta amplia que cubre todos y cada uno de los segmentos del mercado 'cloud computing': público/compartido; soluciones de cloud privado llave en mano, pasando por los componentes de 'hardware', 'software' y servicios para construir entornos cloud.

   Para ello, recuerda su gran capacidad tecnológica, "con una amplia experiencia en gestión de tecnologías", así como conocimiento sectorial; a esto suma su experiencia ya que IBM gestiona, a diario, millones de transacciones basadas en cloud- y contamos con unos  recursos únicos - con más de 17 centros de 'cloud computing' en todo el mundo-.

   Así, la oferta de IBM está enfocada a permitir sus clientes obtener rápidamente valor al negocio con: flexibilidad, reducciones de coste, seguridad, opción en el modelo de despliegue y acceso rápido a soluciones de negocio.

   Ahora, con la próxima apertura de un centro cloud en España, donde esperan "seguir ayudando al sistema sanitario está vez con un salto cualitativo", ya que, añaden, "podrán disponer de todas las ventajas de la tecnología cloud (resiliencia, flexibilidad, ahorro de costes), manteniendo los datos y las imágenes en el país".

   Este centro que fue anunciado en enero ya tiene un primer cliente que será la Generalitat de Cataluña, que ha decidido consolidar en él uno de sus cuatro centros de procesamiento de datos, en concreto, el relacionado con el área de sanidad, bienestar y familia.

   IBM trabaja con la organizaciones sanitarias para "hacer frente a los retos planteados anteriormente"; dispone de más de 8.000 profesionales a nivel mundial dedicados en exclusiva al mundo de la salud; además tiene cinco laboratorios a nivel global dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras en este ámbito, y fruto de esta investigación, por ejemplo, han desarrollado el sistema Watson.

   En cuanto a qué puede aportar al mundo de la medicina, destacan que el uso de las tecnologías de la información "aporta valor al mundo de la medicina" porque mejora la calidad de las decisiones clínicas. "El hecho de tomar mejores decisiones clínicas permite tanto mejorar los resultados en términos de salud de los pacientes como reducir el uso no innecesario de los recursos del sistema", añaden.

   Por ejemplo, para un paciente crónico, se puede habilitar un seguimiento a través de su móvil de manera que se le pueda realizar un seguimiento proactivo de su enfermedad; asimismo se pueden aumentar los contactos con el paciente y obtener datos en tiempo real que permite activar mecanismos de prevención y protocolos de actuación médica que ahorren un gran volumen de costes sociales al sistema.