IBM financia con mil millones de dólares las aplicaciones Linux y su expansión en la nube
26/09/2013
La compañía IBM invertirá unos mil millones de dólares para promocionar el desarrollo de Linux en los próximos cinco años, mientras trata de adaptar los servidores y mainframes Power para manejar aplicaciones de cloud y big data en entornos de informática distribuida.

Fuente: http://cioperu.pe

La compañía IBM invertirá unos mil millones de dólares para promocionar el desarrollo de Linux en los próximos cinco años, mientras trata de adaptar los servidores y mainframes Power para manejar aplicaciones de cloud y big data en entornos de informática distribuida.

La inversión, que se anunciará en la conferencia LinuxCon en Nueva Orleans, financiará programas de desarrollo de aplicaciones Linux para los servidores Power de IBM, y también se utilizará para expandir un servicio en la nube donde los desarrolladores puedan escribir y probar aplicaciones para los servidores Power antes de su implantación. Por otro lado, facilitará el desarrollo de software en los nuevos chips Power8 de IBM, que se incorporarán en los servidores el próximo año.
 
IBM va a añadir también un Centro Linux de sistemas Power en Montpellier, Francia, donde los desarrolladores tendrán acceso a tecnologías de servidor y al chip Power para desarrollar e implantar aplicaciones Linux. La compañía ya tiene centros similares en Pekín, Nueva York y Austin (Texas).
 
Linux es el sistema operativo seleccionado para las implantaciones de cloud y Big Data en los centros de datos, ha afirmado Doug Balog, director general de Sistemas Power de IBM. Cuando miramos a nuestros clientes actuales, con Linux queremos apalancar lo que han desarrollado durante años y traer estas nuevas capacidades, agregó Balog.
 
La inversión se aplicará al desarrollo de Linux por clientes, desarrolladores y estudiantes, aunque IBM no ha especificado en que se distribuirán los fondos. La empresa espera contribuciones de código en aplicaciones como OpenStack, un entorno de informática distribuida que trata del proceso de grandes conjuntos de datos sobre una red de servidores.
 
El hardware Power de IBM es conocido ampliamente por la supercomputadora Watson, que está basada en Linux, y que ha superado a los humanos en el programa de televisión Jeopardy. Los chips Power se han utilizado tradicionalmente para aplicaciones muy demandantes, tales como el proceso de transacciones financieras, pero IBM estima que los chips son lo suficientemente flexibles para manejar aplicaciones de cloud computing y análisis a través de características que permiten reunir, gestionar y analizar datos muy rápidamente.
 
IBM también espera poder atraer a más desarrolladores de Linux para poder seguir competitivo frente a compañías como Hewlett-Packard y Dell, cuyos servidores x86 se utilizan ampliamente en implantaciones de cloud y análisis. IBM también fabrica servidores x86, pero cree que Power puede trascender desde los mainframes a los servidores de propósito general.

La compañía lleva invertidos ya millones de dólares en el desarrollo de Linux durante más de una década. El anuncio sigue la decisión de la empresa del último mes de abrir su arquitectura de chip Power y licenciarla a terceras partes que quieran construir servidores y componentes basados en el procesador. IBM espera que Linux hará a Power8 atractivo a terceras partes que quieran construir servidores no-x86.