IBM, Google, Microsoft, VeriSign y Yahoo! se unen a la Fundación OpenID para impulsar un sistema abierto de identificación digital en Internet
07/02/2008
La tecnología OpenID elimina la necesidad de utilizar múltiples nombres de usuario y contraseñas para cada sitio de Internet

Madrid - 07 feb 2008: IBM, Google, Microsoft, VeriSign y Yahoo! han confirmado su incorporación a la Fundación OpenID, la organización que se encarga del desarrollo y administración de la tecnología OpenID y su propiedad intelectual.

La experiencia de estas empresas en seguridad e Internet, servirá para reforzar las iniciativas que se están llevando a cabo en materia de gestión de identidades en la Red. Este esfuerzo garantiza la evolución hacia una Internet interoperable y abierta en la que los usuarios tendrán un mejor control de su información personal. Además, al simplificar la gestión de las identidades digitales, las compañías que operan en Internet podrán atraer y retener a más usuarios.

La Fundación OpenID nació en junio de 2007 con el fin de apoyar y mantener la tecnología desarrollada por la comunidad OpenID. Entre sus miembros se encuentran estudiantes, entidades, personas sin ánimo de lucro y empresas líderes de la industria que se han unido para desarrollar y promover la gestión de un sistema de identificación digital descentralizado.

OpenID es una tecnología gratuita que simplifica la experiencia online eliminando la necesidad de tener que utilizar múltiples nombres de usuario para cada sitio de Internet. Esta tecnología digital reduce las molestias que produce tener que gestionar docenas, e incluso cientos de nombres de usuario y contraseñas y aporta más control sobre qué información se comparte en los sitios web por los que se navega.

La comunidad OpenID ha evolucionado rápidamente, partiendo de una "coalición" inicial de voluntarios repartidos por todo el mundo, hasta la creación de la actual Fundación OpenID, con una estructura y objetivos definidos y en la que todos participan en el desarrollo y puesta en funcionamiento de la tecnología OpenID.

En la actualidad existen más de 10.000 sitios web que incluyen soporte a OpenID y se han creado cerca de 350 millones de URLs que tienen habilitada esta tecnología.