IBM hace concesiones para evitar castigos de Bruselas
22/09/2011
Dará a sus rivales en condiciones "no discriminatorias" el acceso a piezas y datos técnicos de sus grandes ordenadores.

Fuente:    www.cincodias.com  Fecha.  22.09.2011

IBM no quiere pasar por la pesadilla que vivió Microsoft ante las autoridades europeas de Competencia, que le costó a la compañía de Bill Gates una multa de 497 millones de euros por abusar de su posición de dominio. Para evitar que la historia pueda repetirse, el gigante azul se ha comprometido a facilitar durante cinco años piezas de recambio e información técnica a servicios de reparación rivales en "condiciones razonables y no discriminatorias".

Esta oferta de IBM llega después de que la Comisión Europea abriera en julio de 2010 dos investigaciones formales contra esta compañía tras sospechar que podría haber infringido la legislación sobre competencia en el negocio de los superordenadores (mainframe, en inglés). Estas máquinas, de gran potencia, solo las usan las empresas e instituciones gubernamentales para almacenar y tratar ingentes cantidades de datos.

Una de esas investigaciones partió de la denuncia de dos fabricantes de software T3 y Hércules, que acusaron a IBM de vincular ilegalmente la venta de sus macroordenadores a la de su sistema operativo, que es el dominante en este mercado. La otra, se abrió por iniciativa propia de la Comisión, y se refería al comportamiento discriminatorio que IBM aplicaba a sus rivales que proporcionan servicios de mantenimiento de mainframes, limitando o retrasando el acceso a piezas de recambio que solo fabrica la compañía de Sam Palmisano.

"Me felicito de que IBM se haya mostrado dispuesta a responder a nuestras preocupaciones relativas a una competencia sana en el mercado de ordenadores potentes, que son esenciales para el funcionamiento de la economía actual", destacó en un comunicado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Para facilitar las relaciones con las empresas rivales que prestan servicios de mantenimiento de los servidores Z de IBM, esta creará el puesto de director de Relaciones con los encargados de mantenimiento para el ámbito europeo.

Ahora, y tras los compromisos de IBM -que pese a todo indicó en su argumentación que no está de acuerdo con el análisis preliminar de la CE-, la Comisión da un mes a los rivales del gigante de los servicios informáticos para que se pronuncien sobre si la oferta de este es suficiente para garantizar la competencia. Si es así, Almunia lo convertirá en jurídicamente vinculante y exonerará a la compañía de la multa por abuso de posición dominante.

La CE también ha archivado la investigación contra IBM por la denuncia de T3 y Hércules, ya que estas acusaciones han sido retiradas. IBM llegó a subir ayer en Wall Street más de un 2%, por encima de los índices generales.