IBM, HP y Microsoft financian a sus clientes en España ante la falta de crédito
17/01/2012
Los gigantes tecnológicos como IBM, HP, Microsoft, SAP y Cisco están financiando a sus clientes en España para que estos no dejen de invertir en proyectos de TI. La escasez de crédito y el recorte presupuestario ha llevado a muchas empresas, sobre todo pymes, a recurrir a las herramientas de financiación de estos grupos.

Fuente: http://www.cincodias.com  Fecha: 17.1.2012

IBM financió unos 70 millones de euros en España durante 2011, gracias a la oferta crediticia de IBM Global Financing; HP financió, por su parte, 110 millones de euros en el mismo periodo a través de su filial HP Financial Services, y Microsoft ha financiado operaciones a pymes por valor de más de 11 millones desde que salió su programa de financiación hace tres años. Y estos tres gigantes tecnológicos no son los únicos que financian a sus clientes en España para impulsar la inversión en nuevos proyectos de tecnologías de la información (TI).

"Aunque la crisis ha afectado a España severamente, limitando la disponibilidad de crédito para las compañías, Cisco Capital España ha seguido proporcionando financiación para las inversiones de los clientes en soluciones de Cisco", advierte Rafael Chacón, director comercial de Cisco Capital para la Región Sur. El directivo apunta que su compañía ha duplicado la financiación que ha concedido en 2011 en España, aunque no precisa la cuantía.

También la alemana SAP calcula que la financiación concedida por su programa SAP Financing, apoyada en su caso en socios financieros como Siemens Renting, BNP Paribas Lease Group, Société Générale e IGF, ha crecido entorno a un 20% en el último año, "debido sobre todo a la crisis económica".

La mayor parte de los grupos tecnológicos financian a sus clientes a través de sus partners en España y apoyándose en herramientas online que permiten aprobar las operaciones en muy poco tiempo. "En septiembre de 2010 creamos un fondo de 1.000 millones de dólares a nivel mundial, con el objetivo de que nadie dejara de hacer una inversión por falta de crédito y ha funcionado", dice Luis Gutiérrez-Jodra, director IBM Global Financing España. Según el directivo, en 2011 IBM recibió 4.500 peticiones de financiación, que suponían más de 300 millones de euros. De ellas, aprobaron el 78% y un 30% fueron ejecutadas.

En el caso del gigante azul, las transacciones medias fueron de entre 50.000 y 55.000 euros, "aunque arrancamos en los 4.000 euros y somos capaces de llegar hasta los 300.000 euros", subraya.

Las herramientas financieras de estos gigantes tecnológicos buscan, dicen, alinearse con los requisitos del mercado, porque consiguen evitar las restricciones presupuestarias y ayudar a solucionar los problemas de liquidez de las empresas mediante "una financiación ágil y flexible". En este sentido, un portavoz de Microsoft explica que lo que más les piden las pymes es que retrasen el primer pago de la cuota entre tres y seis meses. "El periodo de financiación más solicitado son 36 meses", subraya. Esta empresa asegura que los principales motivos por los que sus clientes finales se deciden por financiar sus inversiones a través de Microsoft Financing es porque "guardan líneas de crédito de sus bancos tradicionales, no tienen comisión de apertura ni de estudio y el tipo de interés es fijo a lo largo de la vida del préstamo".

Microsoft también destaca que entre los principales motivos para los partners que participan está que "reciben un pago íntegro y por adelantado; aumentan el volumen de la operación y cierran más rápido las operaciones".

En este contexto, Carlos Zangroniz, director general de HP Financial Services para España y Portugal, asegura que en un momento de encogimiento en la concesión de créditos, en HP "hemos creído interesante tomar una decisión arriesgada han elevado un 40% en 2011 la cifra de financiación para inversión en España frente a 2010 y permitir crecer a nuestra compañía, al tiempo que hemos ayudado a nuestros clientes a ser más eficientes en sus procesos y reducir sus costes".

Ventaja para los grandes, riesgo para la industria local
En el sector hay una clara tendencia de consumir la tecnología como servicio (el famoso cloud computing, pero también el outsourcing, y distintos modelos de pago por uso) "y ahí existe una componente financiera importantísima", dice el analista independiente Jaime García Cantero. Según este experto, las compañías reducen -"y pueden hasta eliminar"- el capex a costa de aumentar el opex, "con lo que implícitamente los proveedores están financiando la compra de tecnología periodificando en el tiempo las inversiones iniciales". Y, de esta manera, "se reduce la barrera de entrada a la tecnología así como el riesgo para las organizaciones, ya que de alguna forma son los proveedores los que asumen ese riesgo financiero".

En opinión de este analista, esta situación tiene un impacto importante en el mercado, ya que solo los proveedores de TI con una fuerte tesorería y una capacidad financiera pueden entrar en este tipo de modelos. "Ahora, la competencia entre proveedores ya no es solo por sus capacidades tecnológicas o su coste, sino por su capacidad de financiar operaciones a medio o a largo plazo", dice Iván González, director de Penteo, que insiste en que muchas compras de TI están evolucionando hacia el renting. "Pero sea comprando o mediante renting, las empresas necesitan financiación para acometer proyectos y si el fabricante no tiene alternativas como estas, perderían las operaciones".

García Cantero alerta de los riesgos para la industria TI local. "Muchas empresas medianas y pequeñas pueden desaparecer porque no tienen esa capacidad financiera". Este experto advierte de otro hecho relevante: "En las Administraciones públicas y bajo el ámbito de la colaboración público-privada que el PP defendía en su programa electoral, también se posibilitan modelos de financiación parecidos, en los que las administraciones, para evitar grandes inversiones en TI (las licitaciones de tecnología en la Administración pública se han reducido más del 40% desde 2008), pueden recurrir a modelos en el que sean empresas privadas las que hagan estas inversiones iniciales pagando las administraciones por el servicio recibido. Es decir, la Administración pública no tendría capex sino solo opex, lo que en tiempos de reducción de déficit parece tener encaje".

Servicios
Recompra y operaciones a corto plazo

-La filial HP Financial Services ofrece también otros servicios vinculados con la financiación. "Uno es la recompra de equipamiento obsoleto a nuestros clientes, lo que les da una pequeña inyección de capital", señala su director, Carlos Zangroniz.

-También ofrecen un servicio "muy demandado actualmente" que es el de alquiler de recursos tecnológicos a muy corto plazo para cubrir, por ejemplo, proyectos de transformación de centros de datos.