IBM. Inauguran el supercomputador más potente de Europa
30/07/2012
SuperMUC, el superordenador más potente de Europa y el cuarto del mundo, ha sido inaugurado oficialmente en el Leibniz-Rechenzentrum, el centro alemán de ciencias situado en Garching, cerca de Munich.

Fuente:  www.muycomputerpro.com

El SuperMUC ha sido desarrollado por IBM y cuenta con 155.000 núcleos de procesamiento bajo microprocesadores Intel Xeon E5-2680 trabajando con frecuencias de 2,7 GHz.

SuperMUC está basado en el System X iDataPlex de IBM y ofrece hasta 3 PetaFLOPS de potencia de cómputo. El supercomputador también incluye 324 Tbytes de memoria con módulos DDR3 de Samsung de 30 nanómetros.

SuperMUC, como la inmensa mayoría de supercomputadoras del top-500 utiliza Linux como sistema principal, en este caso SUSE Linux Enterprise Server. Además de ser el más potente de Europa y el cuarto mundial en rendimiento Linpack, es el x86 de mayor rendimiento del mundo.

Además de potencia, presenta una característica innovadora en el sector bajo tecnología Aquasar, al ser el primero que utiliza agua caliente para refrigeración, ahorrando hasta un 40 por ciento de consumo energético.