IBM inicia un bosque en el Parque Forestal de Rivas Vaciamadrid
19/05/2011
Tras firmar un acuerdo con la organización Plantemos para el Planeta, 80 voluntarios plantaron 600 árboles.

Fuente:  www.discapnet.es  Fecha:  19.05.2011

IBM ha iniciado un bosque en el Parque Forestal de Rivas Vaciamadrid gracias al programa de voluntariado corporativo que la Compañía está promoviendo entre sus empleados con motivo de su centenario. En esta acción, 80 voluntarios de la compañía han plantado 600 árboles durante media jornada laboral.

Esta actividad se enmarca dentro de un convenio de colaboración que IBM ha suscrito con la organización Plantemos para el Planeta para la ejecución de actividades de repoblación y gestión sostenible de los bosques.

El bosque de IBM, que se irá plantando progresivamente, se ubicará sobre dos parcelas situadas junto al Arroyo de Los Migueles. Aprovechando restos de pinares y teniendo en cuenta la calidad del terreno, la primera actividad de reforestación ha consistido en plantar pinos carrascos a una distancia que permita durante el año siguiente la reintroducción de especies frondosas y carnosas que complementen un bosque mixto mediterráneo.

En esta actividad de reforestación, también participó una brigada forestal formada por personas con discapacidad. Unir la acción medio ambiental con la acción social es uno los objetivos que persiguen tanto IBM como Plantemos para el Planeta con la firma de este convenio.

2011, Año internacional de los Bosques.

2011 ha sido declarado por la ONU “Año internacional de los bosques” con un mensaje claro: los bosques albergan 300 millones de personas, 1.600 millones viven de ellos, todos dependemos de ellos para el aire, para el agua y resguardarnos. Con esta iniciativa de reforestación, IBM se adhiere a esta campaña.

Según Plantemos para el Planeta, los bosques abarcan 4.000 millones de hectáreas, casi la tercera parte de la superficie de la tierra y la deforestación afecta a unas 13 millones de hectáreas al año. El balance entre los árboles que se plantan y los que se pierden representa una pérdida neta de una hectárea cada 5 segundos, según este organismo. La deforestación y la degradación de los bosques están costando a la economía mundial alrededor de 3 trillones de euros al año, según Plantemos para el Planeta.

Voluntariado corporativo en IBM

IBM cumple el próximo mes de junio 100 años de vida. La Compañía está celebrando su centenario promoviendo el voluntariado corporativo entre sus más de 400.000 profesionales en todo el mundo. Concretamente, IBM quiere que todos sus empleados pongan a disposición de su comunidad su experiencia profesional y conocimiento durante una jornada laboral en 2011, dedicada íntegramente a realizar alguna acción de voluntariado. Para conseguir esto, la Compañía está llevando a cabo varias iniciativas: por un lado, ayuda a que sus profesionales entren en contacto con instituciones y organismos de voluntariado, realiza donaciones, y, además, pone a disposición de sus empleados recursos que puedan ser utilizados para que ellos mismos realicen sus propios proyectos de voluntariado.

Este compromiso con el progreso y la mejora de la sociedad forma parte del ADN de la Compañía, cuyo objetivo es ayudar a que el mundo avance a través de las Tecnologías de la Información. Actualmente, los profesionales de IBM son los que más voluntariado realizan del mundo: desde 2003, han dedicado 11 millones de horas.