IBM intenta aprovechar la guerra entre Oracle y HP para ganar cuota en el mercado de servidores
14/07/2011
Ganar cuota de mercado es el principal objetivo que se plantea IBM a medio plazo para el mercado de servidores. Y según afirmandirectivos de la multinacional la batalla entre HP y Oracle, así como el declive de Itanium, les puede venir muy bien para lograr este objetivo. De esta forma, el Gigante Azul ha anunciado el lanzamiento de un nuevo y potente modelo de zEnterprise, un servidor corporativo muy escalable. Gracias a este nuevo servidor, un mayor número de organizaciones y especialmente medianas empresas, podrán disfrutar de las exclusivas e innovadoras capacidades de estos sistemas.

Fuente:  www.mkm-pi.com   Fecha:  14.07.2011

El nuevo servidor, denominadoIBM zEnterprise 114, está basado en el zEnterprise que fue desarrollado para grandes organizaciones y ofrece mejoras de hasta un 25% en precio y rendimiento con respecto a su predecesor. Gracias a su capacidad de proceso, los clientes podrán incluso consolidar cargas de trabajo de 40 servidores centrales Oracle con solo tres procesadores ejecutando Linux.

El IBM zEnterprise 114 es una alternativa especialmente atractiva para medianas empresas y negocios emergentes, como por ejemplo los nuevos servicios orientados a banca, comercio minorista o dispositivos móviles. Estas empresas tienen que gestionar cada vez mayores flujos de información por lo que necesitan sistemas informáticos más inteligentes que les ayuden a operar con eficiencia, así como a entender mejor el comportamiento y las necesidades de los clientes, optimizar decisiones en tiempo real y reducir riesgos.

Computación híbrida para z114 y z196

Como parte del sistema zEnterprise y con el objetivo de simplificar la gestión de los centros de datos y reducir costes, IBM también ha anunciado una nueva capacidad para gestionar cargas de trabajo en determinados servidores IBM System x ejecutados en Linux. Esta capacidad se proporcionará también más adelante para Microsoft Windows.

A través de IBM zEnterprise BladeCenter Extension (zBX), el componente hardware que permite alojar las aplicaciones que se ejecutan en sistemas IBM POWER7 y System x BladeCenter con los sistemas operativos AIX y Linux, e IBM zEnterprise Unified Resource Manager los clientes gestionar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura mainfraime, POWER7 y System x como si se tratara de un único sistema informático.

Con esta capacidad, se pueden gestionar hasta 112 blades como parte de zBX, siendo posible mezclar y combinar distintos tipos de servidores blade en el mismo chasis BladeCenter. Adicionalmente, el gestor del zEnterprise, el zManager, ofrece aplicaciones que permiten la gestión desde herramientas externas.


 

zEnterprise 114

El nuevo z114 es la opción perfecta para las medianas empresas e incluye las siguientes prestaciones:

  • Posee una gran escalabilidad. Los clientes puedan comenzar con pequeñas configuraciones y acceder a capacidad adicional si la necesitan posteriormente. Todo ello sin incrementar el espacio del centro de datos o el coste y la complejidad de los sistemas de gestión.


 

  • Funciona con 14 de los microprocesadores más sofisticados de la industria, de los cuales hasta 10 se pueden configurar con procesadores especializados. Por ejemplo, System z Application Assist Processor (zAAP), para integrar cargas de trabajo Java con aplicaciones de negocio centrales; System z Integrated Information Processor (zIIP), diseñado para contribuir a liberar capacidad informática y reducir los costes de TI, e Integrated Facility for Linux (IFL) para optimizar las cargas de trabajo Linux ejecutadas en el servidor central.


 

  • Ofrece hasta un 18% de mejora en el procesamiento de cargas de trabajo zOS tradicionales y una mejora de un 25% en las cargas de trabajo intensivas del microprocesador, en comparación con el z10 BC.


 

  • Ejecuta todos los últimos sistemas operativos zEnterprise de IBM, incluida la nueva versión 1.13, o sistemas operativos Linux. También añade nuevas prestaciones para la implementación de software y gestión de discos.


 

  • Ofrece mejores capacidades de autonomía y detección temprana de errores, así como las últimas características de encriptación y adecuación, ampliando prestaciones de seguridad que ya son líderes en el sector de los servidores mainframe.


 

Por su parte, el zEnterprise 196 ofrece un nuevo subsistema I/O para mejorar la conectividad y el rendimiento del sistema e importantes mejoras en la seguridad.