IBM lanza DB2 versión 10, el primer gran upgrade en cuatro años
09/04/2012
Debido a que ha notado un cambio en la forma en que los clientes almacenan y analizan los datos, IBM ha actualizado su software bandera de administración de bases de datos relacionales, DB2, para manejar una gama más amplia de tareas de procesamiento de datos. La empresa también ha actualizado su software de data warehouse, InfoSphere, anunció IBM el martes

Fuente: http://www.cioperu.pe  Fecha: 9.4.2012

“Creemos que estamos en una nueva era de administración de los datos. La respuesta a todos los desafíos con los datos en la actualidad no es usar un sistema de administración de bases de datos relacionales”, sostiene Bernie Spang, director de Estrategia y Marketing para Sistemas de Bases de Datos de IBM. “Tiene que ver con utilizar la herramienta adecuada para el trabajo adecuado”.

La versión 10 de ambos productos se encontrará disponible el 30 de abril.

Ambos productos son más rápidos y trabajan de manera más eficiente, sostiene IBM. DB2 puede reducir los requerimientos de espacio de almacenamiento en hasta 90%, e InfoSphere puede ejecutar queries hasta 10 veces más rápido que antes, de acuerdo a IBM.

Ambos productos también tienen nuevas capacidades. DB2 puede trabajar con el formato de datos RDF (Resource Description Framework) del World Wide Web Consortium. InfoSphere puede ahora comunicarse con los deployments Apache Hadoop.

La versión 10 de DB2 es la mayor actualización para el sistema de bases de datos en cuatro años. IBM lanzó la versión 10 de DB2 para z/OS en el 2010. Este nuevo lanzamiento es para los sistemas Linux, Unix y Windows, y tiene una base de código diferente y es mantenido por un conjunto de desarrolladores distintos a los de la versión z/OS.

Esta es la primera versión de DB2 que soporta RDF. El RDF almacena datos en tres partes, un sujeto, un predicado y un objeto. El predicado describe la relación entre las otras dos partes de los datos. Estructurar los datos de esta forma permite a los programas de software entender la forma en que diferentes partes de información pueden relacionarse. IBM utiliza la tecnología en su software de colaboración Rational Jazz para identificar dependencias en un proceso de desarrollo de software.

Otras mejoras de DB2 incluyen el hecho de que los backups pueden hacerse de manera más rápida y el I/O básico ha sido acelerado, afirmó IBM.