IBM logra hito en densidad de datos en cinta magnética
05/02/2010
Para lograr esta hazaña, IBM Research desarrolló varias nuevas tecnologías críticas, y durante los últimos tres años trabajó estrechamente con FUJIFILM para optimizar su cinta magnética de doble capa y próxima generación basada en partículas de ferrita de bario (BaFe).

Fuente:   www.diarioti.com    Fecha:  05.02.2010

Diario Ti: Investigadores de IBM anunciaron que han demostrado un récord mundial en densidad de datos en cinta magnética lineal, una actualización significativa a una de las tecnologías de almacenamiento de datos más confiables y accesibles de la industria.

Este avance demuestra que la tecnología de cinta aún tiene el potencial de aumentar la capacidad durante varios años, de lo cual se desprenden algunas implicancias significativas, ya que los sistemas de almacenamiento en cinta son más eficientes en el consumo de energía y eficaces en función de costos que sus pares en unidades de disco duro.

Los científicos de IBM Research - Zurich, en colaboración con FUJIFILM Corporation of Japan, registraron datos en una cinta prototipo avanzada a una densidad de 29,500 millones de bits por pulgada cuadrada –aproximadamente 39 veces la densidad aérea de datos del producto de cinta magnética estándar de industria más popular de la actualidad.

“Este emocionante logro muestra que el almacenamiento en cinta sigue vivo y saludable, y seguirá proporcionando a los usuarios protección de datos confiable, en tanto que mantendrá una ventaja de costos con respecto a otras tecnologías de almacenamiento, como las unidades de disco duro y el almacenamiento flash", comentó Cindy Grossman, vicepresidente de IBM Tape and Archive Storage Systems.

Se estima que estas nuevas tecnologías permitirán capacidades de cartucho que podrían alojar hasta 35 billones de bytes (terabytes) de datos no comprimidos. Esto representa aproximadamente 44 veces la capacidad del cartucho IBM LTO Generación 4. Una capacidad de 35 terabytes de datos es suficiente para almacenar el texto de 35 millones de libros, lo cual requeriría 248 millas (399 km) de estantes de biblioteca.