IBM: las máquinas aprenderán de todo
27/12/2013

 Fuente: www.eluniversal.com

En los próximos cinco años, las aulas sabrán cuáles son los estudiantes que no se están aplicando lo suficiente, los médicos podrán combatir enfermedades en base al ADN de cada paciente y las ciudades se encargarán de proteger a millones de personas en tiempo real.

No es ciencia ficción. Son las cinco tendencias tecnológicas que la empresa IBM prevé que ocurrirán a partir del próximo año y que incluso ya se están empezando a notar.

En su más reciente informe 5in5, la firma estadounidense lanza un enunciado: todo objeto tendrá la capacidad de aprender. Gracias al aumento al acceso a las nuevas tecnologías, las máquinas podrán manejar una gran cantidad de datos.

Aulas que aprenden

Lo salones de clase del futuro podrán aprender sobre cada estudiante a través de datos como las notas de los exámenes, la asistencia y el comportamiento mediante un seguimiento a través de plataformas de enseñanza en línea. Las aulas serán capaces de mostrarles a los docentes el rendimiento de los alumnos y aplicar programas de estudio a la medida.

Científicos ya están aplicando las técnicas digitales en escuelas públicas de Estados Unidos para recopilar datos de los estudiantes con el fin de identificar similitudes de enseñanza entre distintas escuelas, predecir necesidades de desempeño y alinear las técnicas de enseñanza exitosas.

Compras y realidad aumentada

Las tiendas físicas de un futuro no tan lejano utilizarán herramientas que se aprovecharán de la inmediatez para ofrecer experiencias nuevas a los clientes, pronostica IBM. En alianzas con firmas de tecnología, los compradores tendrán acceso a realidad aumentada o a la computación en nube.

"Los minoristas pronto podrán anticipar con una exactitud los productos que más desea y necesita un comprador. Como resultado, las tiendas se transformarán en destinos con experiencias a la medida de cada persona". La publicidad digital y en tiempo real estará presente.

Medicina personalizada

El tratamiento para enfermedades como el cáncer podrán ser personalizado gracias a que los médicos tendrán acceso al genoma de cada paciente. Las máquinas podrán tomar los datos del ADN de las personas y rastrear historiales médicos y casos similares que ayuden a los galenos a mejorar la expectativa de vida.

En vez de ir probando de droga en droga esperando obtener resultados, los médicos podrán anticipar cuáles medicamentos funcionan y cuáles otros no en cada paciente específico.

Guardias virtuales

Existen cientos de millones de identidades y cuentas en Internet. Adicionalmente, cada año hay millones de víctimas por fraude o hackeo. El problema de los enfoques tradicionales de seguridad es que no son integrales y reconocen únicamente las actividades fraudulentas que son conocidas.

El usuario podría estar protegido por su propio guardia digital, que estará entrenado para concentrarse en las personas y las cosas que se le confían, ofreciendo un nuevo nivel de protección contra el robo de identidad. Se podrá verificar la identidad del usuario en distintos dispositivos.

Ciudades y computadoras

Las ciudades comprenderán en tiempo real cómo miles de millones de eventos ocurren, conforme las computadoras aprendan a entender lo que las personas necesitan.

Ya hay proyectos en camino. En Brasil, investigadores han creado herramientas que permitan informar, a través de teléfonos móviles cuándo una persona con discapacidad tiene inconvenientes para cruzar la calle. DGC