IBM MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LOS SISTEMAS X86
08/03/2010
La compañía impulsa su negocio x86 con nuevos equipos: los sistemas eX5. Las nuevas plataformas se caracterizan por su capacidad de ampliación de memoria, transladan funcionalidades propias de sus sistemas mainframe (como FlexNode) y, además, amplía su mercado a la mediada empresa.

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  08.03.2010

Aunque IBM adelantó este anuncio durante la celebración del CeBIT, el Gigante Azul ha presentado oficialmente su nueva generación de sistemas x86. Nuevas plataformas que se presentan como un antes y un después dentro del portfolio de la compañía, y que se espera que genere también un punto de inflexión en el mercado. Se trata de los nuevos equipos eX5.

Aunque la compañía ha presentado una nueva gama basada en tres nuevos equipos: el Sistema x3850, el equipo BladeCenter HX5 y el Sistema x3690, IBM ha querido enfatizar por encima de todo la tecnología sobre la que operan que, además, se eleva como sus características diferenciadoras.

Quizá, la más interesante es su módulo de memoria denominado MAX5, con el que IBM evita tener que aumentar el número de procesadores, escalando las capacidades de la memoria. Es decir, la nueva tecnología permite a los sistemas eX5 soportar hasta el doble de DIMMs por servidor, lo que según IBM, “supera las limitaciones de x86”. De esta forma, soporta más máquinas virtuales, mejora la operativa de las bases de datos y supone menores costes en módulos de ampliación.

Además, la tecnología de almacenamiento eXFlash incorpora nuevas unidades de estado sólido optimizadas que recortan los costes de almacenamiento en “hasta un 97 por ciento”, sustituyendo cientos de unidades de disco duro y miles de hilos y cables.

Finalmente, FlexNode, una característica propia de los mainframes y de la plataforma Power, permite que un sistema se convierta dinámicamente en dos servidores distintos, así como ejecutar en la misma máquina aplicaciones de infraestructura durante el día y trabajos más amplios por la noche para una mejor utilización de los activos.

Además, se ha actualizado la solución Systems Director para adecuarla a la tecnología eX5 y permitir a los usuarios preconfigurar servidores, modificar de forma remota el objetivo de los sistemas y configurar actualizaciones y recuperaciones automáticas. IBM espera ofrecer Lab Services simplificados para ayudar a los clientes a migrar a sistemas eX5 y maximizar la virtualización y el rendimiento de las bases de datos.