IBM: nueva tecnología en chips
31/10/2012
El gigante IT descubrió una nueva tecnología para la creación de chips más pequeños que consuman menos energía. La mala noticia: podría pasar más de una década hasta que llegue al consumidor masivo.

Fuente:  www.mercado.com.ar

Combinando lo mejor de la química y la experiencia de sus ingenieros IBM desarrolló una nueva tecnología para la fabricación de microchips que serán más pequeños, más potentes y consumirán menos energía. Sin embargo, podrían pasar más de 10 años hasta que esta nueva tecnología llegue al consumidor masivo.

El descubrimiento se llevó a cabo en el T.J Watson Research Center en Nueva York. Se espera que con esta tecnología se puedan construir chips más pequeños y con mayor capacidad. Lo que hicieron en IBM fue probar más de 10.000 transistores de nanotubos de carbono en un solo chip usando procesos semiconductores. Los nanotubos de carbón son láminas de carbón enrolladas en un tubo. La buena nueva apareció primero en la publicación científica Nature Nanotechnology.

¿Por qué este descubrimiento es tan importante? Porque potencialmente permitiría a los fabricantes de chips incluir más transistores lo que los haría más pequeños y más potentes a la hora de hacer funcionar dispositivos electrónicos. Actualmente los transistores están atravesando una etapa de saturación física, por lo que los avances al corto plazo se podrían retrasar. IBM encontró la fórmula mágica para aumentar la capacidad de almacenamiento, bajar los costos y aumentar la velocidad.
Los transistores de nanotubos podrían reemplazar a los viejos de siliconas porque son cinco veces más poderosos. Se los piensa como un nuevo material mágico y los científicos quieren encontrarle nuevos y mejores usos todo el tiempo. Sin embargo, podría pasar un tiempo hasta que el público masivo se beneficie de esta tecnología: son todavía muy costosos para ser viables comercialmente.