IBM planea abrir centro de investigación en Guadalajara
06/03/2012
SI ESTE PROYECTO SE REALIZA, MÉXICO SE UNIRÍA A OTROS ONCE LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN.

Fuente:  www.elsiglodedurango.com  Fecha:  06.03.2012

En Guadalajara se encuentra el Campus Tecnológico de IBM en donde se fabrica el 100 por ciento de las soluciones de cinta magnética y cerca del 80 por ciento de una solución de almacenamiento en disco llamada volumen de XIV. Pero se espera que para el año 2015 en esas mismas instalaciones se encuentre un centro de investrigación de IBM en el que se desarrollen nuevas tecnologías, informó CONECTICA.

 

Según Manuel Ávalos Vega, gerente mundial de almacenamiento en IBM dijo que la empresa aún no tiene un centro de investigación en México por lo que ya se están conjuntando trabajos con la Universidad de Guadalajara para lograrlo.

IBM busca enfocarse en la innovación debido a que los ingresos han ido mal para las áreas de hardware y sistemas, pero incrementaron para las áreas de software y servicios.

Si este proyecto se realiza, México se uniría a otros once laboratorios de investigación que se encuentran en países como Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Irlanda, Israel, Japón y Suiza, en donde la empresa invierte al año unos seis mil millones de dólares para este propósito.

Las áres de investigación y desarrollo de IBM se enfocan en química, ingeniería y ciencias de la computación, ingeniería eléctrica, materiales para ciencia, matemáticas, física, administración y servicios y sistema, cumpliendo 60 años de existencia.

El Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara trabaja desde el año pasado en un piloto de investigación global con un proyecto de transporte que analiza y predice el comportamiento del tránsito vehicular. Se ayuda de dispositivos móviles para enviar información a unas computadoras que después de un análisis, sugiere a los usuarios vías alternas de transporte. En el proyecto participan 30 investigadores y es un ejemplo de cómo se emplea la investigación a un caso útil de tecnología para la sociedad.