IBM predice los avances con 5 años de anticipación
21/12/2011
Computadoras capaces de interpretar la actividad eléctrica del cerebro serán parte de nuestras vidas hacia 2016, asegura la firma

Fuente:  http://excelsior.com.mx  Fecha:  21.12.2011

La gigante tecnológica IBM lanzó sus pronósticos de los cinco principales avances que habrán de concretarse de aquí al año 2016.

La firma presentó su Top 5 de predicciones dividido en igual número de categorías: Energía: el poder de las personas cobrará vida; Seguridad: nunca necesitarás un password de nuevo; Lectura de la mente: y ya no será ciencia ficción; Móvil: la brecha digital desaparecerá, y Analítica: el correo basura se convertirá en correo prioritario.

De acuerdo con la firma estadunidense, dentro de cinco años se podrá reutilizar la energía que producen las personas al caminar, andar en bicicleta y otras actividades, además de la que se desprende de las tuberías con el paso del agua.

Para IBM, también la circulación del agua por las tuberías domésticas puede aprovecharse, y   a más gran escala, el movimiento de las mareas y las olas de los océanos serán una fuente alternativa de suministro.

Su segundo augurio se refiere al acceso a servicios para los que hoy se utilizan claves, las cuales serán sustituidas por dispositivos que leerán el iris del ojo para autentificar al usuario.

 Ya no se necesitará memorizar contraseñas complejas o seguir utilizando claves demasiado sencillas y fáciles de detectar,  que pueden ser un enredo.

La tercera predicción de IBM es tal vez la más espectacular, pues asegura que dentro de los próximos cinco años las computadoras podrán interpretar la actividad eléctrica del cerebro para realizar algunas tareas, como llamadas telefónicas y controlar el cursor de la computadora con el pensamiento.

En el texto, la empresa creadora de las computadoras personales se permite soñar con una ciudad donde los habitantes van equipados con sensores y programas que sepan interpretar esta información cerebral y construir mapas de la salud mental de una población.

Asimismo, la empresa estima que para 2016, al menos 80 por ciento de la población mundial tendrá acceso a un dispositivo móvil, lo que reducirá la brecha digital e impulsará el desarrollo de comunidades que hoy carecen de internet.

Por último, IBM prevé que el llamado correo basura será prioritario, y esto, agrega la empresa, ocurrirá gracias a la  aplicación de tecnologías que analicen el contexto y las necesidades del cliente y únicamente remitan información cuando ésta pueda ser útil al mismo en función de la circunstancia en que se halla.

En 2006 IBM predijo que en el año 2011 se desarrollaría la telemedicina, que habría dispositivos móviles con geolocalización y traducción simultánea por reconocimiento de voz