IBM predice muerte de contraseñas y cambio a huella digital para 2016
22/12/2011
La compañía anticipó los cinco cambios que sufrirá el mercado tecnológico en cinco años.

Fuente:   http://diario.latercera.com  Fecha:  22.12.2011

1. Nunca más un password

En 2007 una investigación de Microsoft reveló que un usuario web tiene un promedio de 6,5 claves en internet. Una realidad que no sólo exige creatividad para inventar nuevas passwords, sino que una memoria privilegiada para recordarlas.

Afortunadamente todo esto va en retirada. Es que en cinco años más, según IBM, las contraseñas o passwords dejarán de existir y serán reemplazadas por sistemas de reconocimiento biométrico como huellas digitales y lectores de retina, voz e incluso de rostro. "Cada persona tiene una identidad única biológica y detrás de todo eso hay datos. Los datos biométricos -rasgos faciales, escáner de retina y archivos de voz- serán combinados en un software para reconstruir su ADN en una contraseña única", dice IBM. De hecho, ya hay unas 220 compañía en el mundo que proveen este tipo de soluciones en diferentes países.

La masificación de esta tecnología no sólo ayudará en seguridad, si no que también facilitará la relación entre los dispositivos y las personas. Según IBM, bastará con que un usuario tome su teléfono para realizar cualquier transacción y el aparato reconocerá su voz y sabrá que es el dueño.

2. Energía de todo y todos

Según la Agencia Internacional de Energía, el mundo necesita cada vez más energía eléctrica para funcionar. De hecho, el consumo aumentará 2,2% cada año hasta 2035.

Las fuentes tradicionales cada vez son más escasas, contaminantes y caras. Y las nuevas aún no ganan un espacio importante. ¿De dónde obtener más energía? Según IBM, la respuesta es más simple de lo que parece: cualquier cosa que se mueva o produzca calor será aprovechada para generar energía. Desde una caminata o paseo en bicicleta, hasta el calor de un computador será transformado en energía gracias a las tecnologías que se están produciendo en distintos laboratorios del mundo para aprovecharla.

Un ejemplo. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabaja en un dispositivo para recolectar energía del movimiento humano, específicamente, al caminar. Gracias a un pequeño dispositivo en la planta de una zapatilla y una pequeña antena, mientras corremos o caminamos se podrá cargar la batería de un celular u otro dispositivo. "Usted tendrá la satisfacción no sólo de llegar a donde quiere ir, al mismo tiempo, también podrá encender algunas de las luces de su casa" dijo IBM en un comunicado.

No sólo se aprovechará el movimiento de los humanos. En los océanos de varias partes de Europa, se desarrolla tecnología para convertir el movimiento del mar en energía. En Chile, sin ir más lejos, actualmente se está calculando el potencial de este recurso renovable.

3. Leer la mente

Hasta hace sólo una década contar con un dispositivo capaz de "leer la mente" era algo sólo posible dentro del cine de ciencia ficción.

Pero el avance tecnológico ha hecho posible que en los últimos dos años esto ya sea una realidad. La compañía EmotivLifeSciences ya creó un casco con forma de tentáculos de pulpo que permite que el usuario pueda mover objetos en una pantalla sólo pensando que quiere hacerlo. La tecnología de Emotiv funciona como un electroencefalograma y permite medir las variaciones de los diferentes tipos de ondas mentales que ocurren cuando una persona se concentra o busca realizar una acción. El casco es capaz de asociar cada nivel de onda con una acción en el mundo real.¿Su precio? 299 dólares (150 mil pesos).

IBM postula que en los próximos cinco años, esta tecnología estará completamente adaptada a escenarios médicos, videojuegos y el hogar, lo que la convertirá en una tecnología de alcance masivo.

Esta globalización será posible gracias a que se pasará de los actuales cascos a pequeños adaptadores que estarán sincronizados con diferentes aparatos.

De hecho, la compañía EmotivLifeSciences junto con IBM trabaja en adaptar esta tecnología a dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas para mejorar su interactividad y facilitar su uso.

4. El spam convertido en correo prioritario

Hablar de correo spam, es hablar de publicidad, medicamentos y ofertas inservibles. Los proveedores de correos han implementado grandes barreras para que estos correos no lleguen hasta las bandejas de entrada, eliminando gran parte del material y evitando que el usuario los lea.

Sin embargo, según IBM esta pesadilla digital cambiará en los próximos cinco años. Los correos spam están destinados a convertirse en correos ultra personalizados, capaces de entregar información que sólo le interese al usuario.

Al mismo tiempo, los filtros serán tan efectivos que nunca dejarán pasar un spam que no se ajuste a las necesidades del usuario. Por ejemplo, cuando usted vaya conduciendo, tras su jornada laboral, es posible que reciba información del estado del camino o del tiempo junto con otra información útil.

5. Desaparece la brecha digital

Hoy en día, la mitad del mundo tiene acceso a la telefonía celular y un cuarto tiene internet. Para los que no tienen significa menos información, trabajo y oportunidades, una brecha digital, que según IBM, está cambiando. La entrada de nuevos aparatos a la telefonía móvil que son más baratos, pequeños y potentes en conjunto a un acceso más universal a internet harán que la brecha digital disminuya a un mínimo dentro de los próximos cinco años.

Como ejemplo, cita a la telefonía celular. Hace cinco años, los aparatos sólo servían para llamar. Hoy son verdaderas oficinas móviles para millones de personas.

Según IBM, las inversiones en telecomunicaciones acelerarán el fenómeno llegando a rincones o mejorando la infraestructura ya existente. La empresa cita el caso de Australia, donde el 93% de la población tendrá internet de alta velocidad en 2018.