IBM presenta estudio global sobre riesgos de TI
07/03/2011
Sólo la mitad de los participantes en las encuestas manifestaron tener un departamento formal de riesgos (46%) o una estrategia de continuidad de negocios bien diseñadas (54%).

Fuente:    www.diarioti.com    Fecha:  07.03.2011

IBM presentó su estudio Global de Riesgos de TI, en donde destacó en un 78% de los profesionales encuestados, que la seguridad informática es la preocupación número uno en las empresas. Otras de las inquietudes que presentaron fue el funcionamiento de hardware, la falta de suministro eléctrico y la seguridad física, los desastres naturales y las fallas en la cadena de suministros.

Los resultados de este estudio están basados en un sondeo online que se llevó a cabo en el segundo trimestre del año 2010 a 556 directores de las TI. Las regiones representadas incluyen a Norteamérica, Europa Occidental y del Este, Asia- Pacífico, Oriente Medio, África y Latinoamérica.

De estas regiones, gran parte de los encuestados reconocían la importancia de la gestión de riesgo de TI y están trabajando en hacer mejoras en los próximos 3 a 5 años. Sin embargo, sólo la mitad de los participantes en las encuestas manifestaron tener un departamento formal de riesgos (46%) o una estrategia de continuidad de negocios bien diseñadas (54%).

Se les preguntó a los Directores de TI sobre cómo se posicionaba su empresa para adquirir y desplegar tecnologías emergentes; y fueron las redes sociales, las plataformas móviles y la computación en la nube las que presentaron un mayor motivo de preocupación.

Sin embargo, no todas las tecnologías emergentes están creadas del mismo modo, pero algunas como la virtualización y cloud computing, pueden ofrecer muchas ventajas en términos de soporte y opciones de mitigación de riesgo. Aunque cloud computing requiere de cierto nivel de atención a la seguridad de datos, si se despliega adecuadamente puede reducir costos y aliviar los riesgos con la resiliencia del negocio.