IBM presenta nuevas herramientas basadas en Web 2.0 para mejorar la colaboración entre empleados
30/01/2008
La compañía ha desarrollado un mundo virtual que permite a desarrolladores de software de todo el mundo compartir sus experiencias ante una máquina de café ficticia

Madrid - 16 ene 2008: IBM ha anunciado nuevas iniciativas que permitirán superar los obstáculos geográficos y temporales y mejorarán la colaboración entre empleados de empresas con sedes distribuidas por todo el mundo.

Los retos de la globalización están forzando a que muchas compañías cuenten con equipos de trabajo cada vez más dispersos que necesitan trabajar de manera virtual para permanecer competitivos. Es lo que ocurre en el mundo del desarrollo del software, donde es necesaria una colaboración 24x7 con equipos especializados dispersos por todo el mundo para llevar adelante los proyectos. IBM está examinando cómo los mundos virtuales pueden ayudar a los equipos de desarrollo de software a romper las barreras causadas por la globalización.

Las herramientas y proyectos presentados por IBM están basados en las tecnologías Web 2.0, que aprovechan la capacidad de Internet para fomentar las relaciones sociales. Para hacer frente a las dificultades que supone trabajar de forma distribuida, IBM ha anunciado una serie iniciativas innovadoras, entre las que destacan las siguientes:

· La apertura de la comunidad de desarrolladores de IBM www.jazz.net. Esta plataforma de herramientas Web 2.0 permite a los desarrolladores de software trabajar conjuntamente, 24 horas al día, siete días a la semana y en entornos geográficamente dispersos con aplicaciones basadas en la tecnología de desarrollo Jazz de IBM. Hasta ahora esta comunidad estaba limitada al sector académico, clientes y partners, pero con la apertura a los nuevos desarrolladores se amplían sus posibilidades.

· IBM Rational Team Concert Express. Esta iniciativa ayuda a los equipos de desarrollo pequeños y medianos a mejorar su productividad, permitiendo la colaboración en tiempo real entre equipos dispersos. IBM Rational Team Concert Express no tendrá ningún coste para proyectos de software abierto ni para instituciones académicas que lo usen en programas de cursos acreditados o en proyectos de investigación académica.

Disponible actualmente en http://jazz.net/pub/index.jsp , la segunda versión beta de IBM Rational Team Concert Express incluye cuadros de mandos web para ayudar a los equipos de desarrollo de software a visualizar el estado de sus proyectos en tiempo real, o por ejemplo, las condiciones en que se encuentran los mismos. Además permite utilizar la base de datos DB2 y otras bases de datos para alojar el repositorio de IBM Rational Team Concert. El software IBM Rational Team Concert Express está basado en middleware de estándares abiertos, como IBM WebSphere, IBM Lotus Sametime, Apache Tomcat, Apache Derby y Jabber.

· El uso de los mundos virtuales en tareas de colaboración. Respecto a los mundos virtuales, IBM está trabajando en el "Proyecto Bluegrass", que trata de salvar la brecha digital que divide a la población activa de distintas generaciones. Este proyecto integra tres factores clave para motivar a los trabajadores del nuevo milenio: colaboración, comunicación y visualización. El Proyecto Bluegrass utiliza la tecnología Jazz de IBM para crear un mundo virtual donde los desarrolladores de software pueden trabajar, conversar y debatir ante una máquina de café imaginaria, mientras "ven" a sus compañeros de equipo en representaciones visuales interactivas, sobre ideas, datos de la web y fuentes basadas en Jazz.