IBM presenta nuevos productos que simplifican la implantación de arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
04/10/2007
Esta oferta está diseñada para empresas que quieran alinear sus estrategias de tecnología y de negocio a medida que avanzan desde la implantación de una arquitectura orientada a servicios hasta conseguir manejar con fluidez un alto volumen de transacciones de negocio.


Madrid, 4 de octubre de 2007


IBM ha presentado una nueva oferta de software y servicios para simplificar la adopción e implantación de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) básicas y avanzadas.

La nueva oferta incluye herramientas para poner en marcha un proyecto SOA, middleware para ejecutar y sincronizar los procesos de negocio de principio a fin, configuraciones para crear arquitecturas orientadas a servicios (SOA) que ayudarán a los clientes a integrar las aplicaciones heredadas con mayor facilidad y seguridad así como servicios profesionales para ayudar a implantar una arquitectura SOA capaz de manejar un elevado volumen de transacciones y procesos de negocio simultáneamente.

IBM se ha basado en su dilatada experiencia construyendo sistemas para clientes que manejan altos volúmenes de transacciones -como las instituciones financieras-, a la hora de crear un catálogo de soluciones SOA que proporcione la fiabilidad, capacidad de ampliación y seguridad necesarias para asegurar la integridad de los procesos clave de negocio para las empresas.

Entre las principales novedades que incorpora esta oferta de software y servicios SOA destaca la nueva versión de WebSphere Process Server, que permite ejecutar procesos tanto de corta como de larga duración. Otras soluciones son WebSphere Message Broker y MQ, que incluyen soporte mejorado para servicios web; Tivoli Composite Application Manager para SOA, WebSphere DataPower XML Security Gateway e IBM information Server. IBM también ofrece una variedad de servicios profesionales que incluyen servicios de integración, de diseño y de desarrollo de soluciones SOA.

Nuevas configuraciones SOA
IBM ha presentado también nuevas configuraciones SOA que proporcionan conocimientos técnicos, guías de instalación y mejores prácticas para afrontar los principales retos de implementación de una arquitectura orientada a servicios, que incluyen la gestión, la seguridad o la utilización de aplicaciones tradicionales. Las principales son las siguientes:

    • SOA Security and Management Configuration permite diseñar infraestructuras flexibles, sólidas y fáciles de implantar para poner en marcha una arquitectura SOA, teniendo en cuentas áreas clave como la protección frente a amenazas o la gestión del nivel y el ciclo de vida del servicio.

    • IBM Optim; se trata de un nuevo producto (fruto de la adquisición de Princeton Softech) que permite el control de los datos, un requisito fundamental en una arquitectura SOA. Cuando se utiliza en proyectos que requieren migraciones de datos complejas, como los realizados durante la actualización de una aplicación o la sustitución de un sistema, IBM Optim garantiza que todos los registros del negocio sigan intactos, manteniendo la integridad de toda la información.

    • Nuevos servicios y herramientas para reducir el riesgo del negocio y ayudar a los clientes a mantener el control de los procesos: WebSphere Service registry and repository (WSRR), Rational Function Tester for SOA Quality y Rational Performance Tester Extension for SOA Quality.

Herramientas de iniciación a proyectos SOA.


Para aquellas empresas que quieran probar las funcionalidades de una arquitectura orientada a servicios (SOA) sin asumir ningún tipo de riesgos, IBM ha presentado la solución SOA Sandbox. Esta disponible de forma gratuita en developerWorks e incluye software de prueba, tutoriales, consejos, guías de arranque rápido y mejores prácticas para acelerar la implantación de estas arquitecturas. Por ejemplo, Rational Software Architect, que permite diseñar, desarrollar, probar, configurar y poner en marcha servicios web y aplicaciones SOA, está disponible tanto para descarga como para pruebas online.

Además, las nuevas soluciones de IBM ofrecen compatibilidad con funcionalidades de la Web 2.0, que aprovechan la mayor flexibilidad de infraestructura que ofrecen las arquitecturas orientadas a servicios. Las últimas versiones de WebSphere Commerce, WebSphere Message Broker y WebSphere Portal, incluyen nuevas capacidades Web 2.0 que permiten a los usuarios crear aplicaciones, combinar sus contenidos y acceder a servicios con mayor facilidad.