IBM presentó seminario sobre innovación tecnológica en sector salud
11/05/2011
Con el objetivo de hacer un repaso de los descubrimientos históricos que han contribuido a una Atención de Salud más inteligente, así también como destacar las innovaciones más destacadas, IBM organizó un panel de expertos que discutieron el aporte de las TI en el ámbito de la salud.

Fuente:  www.transmedia.cl    Fecha:  11.05.2011

Durante la actividad, IBM presentó algunas de sus contribuciones más importantes a los campos de atención de la salud y las ciencias. Desde el primer separador continuo de sangre que hizo posible el tratamiento de pacientes con leucemia y la primera máquina corazón-pulmón que permitió mantener vivos a los pacientes durante una cirugía, hasta el láser excimer utilizado en la cirugía ocular LASIK.

El trabajo de IBM por crear sistemas de salud más inteligentes, optimizados en torno al paciente, apunta a reducir los errores médicos, a mejorar la seguridad de los pacientes, a lograr resultados de calidad y a salvar vidas. El análisis avanzado de salud proporciona nuevos conocimientos sobre el tratamiento de enfermedades, puede agilizar el descubrimiento de nuevas drogas y terapias y da a los prestadores de salud mejor información para optimizar la atención.

De la discusión, se destacó que el eje para lograr una modernización adecuada del sistema de salud, se necesita el desarrollo de historias clínicas electrónicas, las que serán los componentes clave con que se construye la eficiencia del sistema sanitario.

IBM posee una vasta trayectoria en la creación y conexión de sistemas para compartir información sobre los pacientes. Cuando están estandarizadas y pueden compartirse, las historias clínicas electrónicas proporcionan una forma poderosa de aumentar la exactitud y acelerar la entrega de información sobre el paciente en el punto de atención. Permiten una mayor colaboración, registros más completos y mejor servicio.

A su vez, se discutió el real aporte sobre algunos de los avances más importantes en el área de la tecnología y que han revolucionado la medicina, como son los descubrimientos en nanotecnología, secuencias de genes e incluso innovaciones en diseño de chips seguirán mejorando la atención de la salud en el mundo.

Por ejemplo, hace algunas semanas, los Investigadores de IBM y el Institute of Bioengineering and Nanotechnology anunciaron las primeras partículas biodegradables que buscan destruir bacterias resistentes a los antibióticos con más eficacia que los antibióticos convencionales de hoy. Estas nuevas nanopartículas son físicamente atraídas a las células infectadas y no afectan a las células sanas, y podrían mejorar en gran medida la eficacia de las medicaciones.

“Esta preocupación tiene como base que uno de cada ocho habitantes del planeta tendrá más de 65 años en 2030, y más de mil millones de personas tienen sobrepeso, en tanto que otras 388 millones de personas morirán en los próximos diez años a causa de una enfermedad crónica. Las nuevas formas de tratar enfermedades, combatir grandes brotes de epidemias y transformar el modo de ofrecer atención de la salud en todo el mundo son elementos críticos para mantener tanto la salud de las poblaciones como la salud económica de nuestras comunidades”, explica Mariano Groisse, especialista de IBM en aplicaciones de TI en materia de salud.

En el año de su Centenario, para IBM la atención de la salud sigue siendo uno de los sectores más importantes de actuación. La compañía invierte más de US$ 6 mil millones por año en Investigación y Desarrollo, gran parte de ello dedicado al área de salud. IBM es una de las pocas compañías de tecnología con grandes equipos de médicos y otros profesionales clínicos en su plantilla. De esta forma, se asegura de abordar las necesidades más urgentes del sector salud.