IBM quiere meterse en los servicios públicos.
26/05/2011
La compañía traerá al país laboratorios desarrollados en Nueva York y Río de Janeiro en materia de seguridad.

Fuente:  www.lavoz.com.ar    Fecha:  26.05.2011

 IBM Argentina traerá al país sus diferentes desarrollos en materia de servicios públicos como apuesta para ampliar su mercado, concentrado hasta hace poco a los sectores corporativos e institucionales.

La compañía implementó laboratorios de seguridad en ciudades como Nueva York y Río de Janeiro donde, a través de sistemas de cámaras, computadoras y software, realiza tareas como el desarrollo de mapas del delito o el seguimiento de vehículos robados. Paralelamente, dispuso sistemas informáticos para las áreas transporte (ayudó a direccionar el tránsito en Londres y Singapur), salud y gestión pública.

“Se está presentando estas alternativas a los diferentes municipios del país y al Gobierno”, destacó en Córdoba Jorge Goulu, gerente general de IBM Argentina, quien encabezó la semana pasada un foro que reunió a 370 asistentes.

 

La compañía cumple este año su centenario, buscando profundizar la estrategia que inició en 2002 –cuando compró la división consultoría de PricewaterhouseCoopers– de crecer en servicios de alto valor agregado y que en la actualidad le permite que 50 por ciento de su facturación resulte de este tipo de negocios.

Con 88 años en Argentina, IBM no tiene problemas para importar sus equipos informáticos –asegura el ejecutivo– ya que están compensadas “largamente” por las exportaciones de servicios a diferentes mercados del mundo, plan en el cual invirtió 350 millones de dólares en los últimos cuatro años. Parte de estas operaciones se realizan desde el centro de Córdoba, donde trabajan un centenar de personas.

Mercado más amplio. La compañía importa software, servidores, procesadores y sistemas mainframe (grandes ordenadores), un mercado donde IBM es líder. Ahora, quiere llegar a los primeros puestos en servicios integrales.

Para eso, quiere ampliar su mercado actual con una estrategia basada en el concepto “smart planet” (planeta inteligente, su lema a nivel internacional) en tres segmentos: los servicios públicos, las empresas y el ámbito educativo. IBM Argentina cuenta con una red de 200 distribuidores de los cuales cinco están en Córdoba. “La idea es crecer en el interior a través de los bussines partners y la creación de comunidades de industrias por sector”, resalta Goulu. El otro eje es introducirse a nivel educativo, para incentivar el uso de su tecnología.