IBM quiere remecer el mercado de supercomputación en la nube
31/07/2014
IBM está ofreciendo un incentivo potencialmente poderoso en sus intentos por atraer a las organizaciones a trasladar los trabajos de supercomputación a la nube: un enlace de comunicaciones de red de alta velocidad llamado InfiniBand.

Fuente: http://cioperu.pe

Las compañías están adoptando la nube para las cargas de trabajo estándares, pero también están buscando trasladar sus cargas de trabajo de alto desempeño a la nube, o buscando aumentar la capacidad que tienen in house”, sostuvo Marc Jones, vicepresidente de innovación de productos de SoftLayer de IBM. “Muchas de estas compañías tendrán cargas de trabajo que son extremadamente demandantes de desempeño”.

InfiniBand puede ayudar en su decisión de ir a la nube, sostuvo Jones. SoftLayer, la subsidiaria de IBM que se encarga de la infraestructura de nube de la compañía, ofrecerá la opción de usar InfiniBand para conectar servidores bare metal dentro de sus centros de datos para finales de año.

La opción de InfiniBand podría ser ideal para grandes trabajos de cómputo que requieren docenas, cientos o incluso miles de servidores, o nodos, trabajando juntos para resolver un solo problema. InfiniBand proporciona una tasa muy alta de rendimiento de datos entre nodos, así como una baja tasa de latencia.

La latencia es el tiempo que se tarda un nodo en responder que ha recibido un bit de datos de otro nodo. La baja latencia es valiosa en aplicaciones en donde diferentes nodos deben responder unos a otros tan rápido como sea posible, debido a la inmensa cantidad de comunicación que se produce entre todos ellos.

InfiniBand ofrece el rendimiento más alto de interconexión. Cada InfiniBand puede transportar hasta 56Gbps, más que los 40Gbps que ofrecen ahora los enlaces Ethernet Gigabyte que son el estándar de la industria.
Como resultado de estas características, InfiniBand podría hacer que los servicios de nube de IBM sean adecuados para trabajos que tradicionalmente han sido realizados por supercomputadoras.

La investigación asistida por computadora en ciencias de la vida y genómica usualmente corre sobre supercomputadoras, al igual que los grandes trabajos de ingeniería, servicios financieros y diseño de electrónicos.

Tales supercomputadoras, también llamadas sistemas HPC (high-performance computing) o sistemas de computación de alto desempeño, generalmente se encuentran en manos de agencias gubernamentales o instituciones académicas, y tienen backlogs de trabajos que esperan en una cola que puede durar semanas o meses.
 

Un servicio de nube que pueda replicar una supercomputadora casi instantáneamente podría ofrecer una alternativa a los grandes costos de comprar o actualizar una supercomputadora, y eliminar la necesidad de que un trabajo de cómputo espere en cola, sostuvo Jones.

Más allá de la supercomputación, IBM también considera que InfiniBand es atractiva para otras cargas de trabajo, sostuvo Jones. Las compañías de medios de comunicación podrían encontrar valor en el servicio para tareas como los grandes trabajos de animación o transcoding de formatos de video. Las empresas de petróleo y gas, que buscan más recursos petroleros, tienen muchos datos que analizar también.

“También vemos que empresas que tienen requerimientos significativos para analizar grandes conjuntos de datos, y quieren hacer esto rápido y con menor latencia”, sostuvo Jones.

IBM SoftLayer tiene muchas otras herramientas para ayudar a administrar estos trabajos. Se puede almacenar grandes cantidades de datos en el servicio Elastic Storage de la compañía. IBM también tiene software para administrar complejas cargas de trabajo multinodo, IBM Platform LSF o Platform Symphony.

La práctica de supercomputación de IBM también usará la nube de SoftLayer como una opción para sus clientes.

No se ha establecido el precio de InfiniBand, aunque Jones afirmó que será una opción de pago en el servicio de SoftLayer para correr servidores bare metal, el cual se factura mensualmente.
Joab Jackson, IDG News Service